El Ayuntamiento dijo que se dejará de invertir en ésta porque no cumple con los estándares de calidad

 

(Martha Cuaya) Después de siete años, el municipio de Puebla perdió la certificación Tipo de Inspección Federal (TIF), pues fue en 2013 durante la administración del panista Eduardo Rivera Pérez cuando se anunció que el rastro municipal contaría con esta línea de matanza de porcinos. No obstante, este martes el Ayuntamiento de Puebla justificó esta pérdida con la afirmación de que se dejará de invertir en la certificación pues no cumple con los estándares de calidad y exportación.

 

En ese sentido, informaron que al menos el 60 por ciento de la carne que consumen los poblanos proviene de mataderos clandestinos, por ello el cambio que anteriormente ya se había mencionado que se encontraba en análisis.

 

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que este cambio es parte de una reingeniería que busca cumplir con la reglamentación, además de formalizar la actividad de los productores evitando el clandestinaje, pues con el TIF la matanza disminuyó por el exceso de requisitos, lo que generó que el Rastro Municipal no se utilizara de manera eficiente.

 

Asimismo, recalcó que bajo el moldeo denominado TIF no podían sacrificar a los animales en el municipio, por lo que los productores acudían al estado de Tlaxcala para realizar el sacrificio de bovinos, lo que disminuyó estas prácticas pasando de más de 40 mil cabezas que se mataban en 2011 a solo 72 en lo que va del 2020.

 

En tanto, la Secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves aseveró que una vez que se tenga el TSS serán las mismas autoridades municipales quienes evalúen y den seguimiento a estas prácticas, por lo que recalcó que esta decisión fue tomada con base en datos referentes a la calidad de la carne, para que los productores se reincorporen a la dinámica del sacrifico en el municipio de Puebla.

 

Agregó que no están perdiendo el certificado TIF, sino que se decidió ya no destinar más recursos para la certificación en lo que resta de la administración, pues esto implica gastos y tiempo perdido, por lo que dejó en claro que se hará la transición al TSS.

 

“No se invertirán recursos para tener el TIF, no significa perderla, podríamos decidir en este momento destinar fondos para mantener esta certificación, pero la decisión es clara y basada en datos, mejor se destina el recurso para mejoras en las instalaciones”, acotó.

 

La funcionaria municipal se aseguró que en dos años de administración se ha invertido 12 millones de pesos en dichas instalaciones y que hoy, el rastro se encuentra en condiciones para trabajar, mencionando que heredaron un inmueble totalmente deplorable por parte de las anteriores administraciones, esto sin las condiciones mínimas de mantenimiento, por tanto, con este cambio se dará cabida a una mejor calidad de carne para la ciudadanía

 

LA CERTIFICACIÓN TSS SIGNIFICA UN RETROCESO, ACUSA REGIDOR

 

El regidor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, aseveró que la pérdida de la certificación es un retroceso, pues se habla de la matanza del ganado porcino, no en general como lo manejan.

 

“Es un retroceso es lo que no han querido ver aquí, se los dijimos nosotros, les propusimos que le diéramos verdaderamente un seguimiento estricto a esto, lamentablemente siguen sin aceptarlo les propusimos especialistas de México, les propusimos especialistas en certificación y no las aceptaron, al no aceptarlas literalmente ahí están las consecuencias”, señaló.

 

En entrevista , acotó que el gobierno municipal perdió la certificación de Tipo de Inspección Federal (TIF) desde el pasado 24 de noviembre, por lo que con esta supuesta reingeniería solo se trata de ocultar dicha noticia, la cual ya fue notificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

Guevara Montiel dio a conocer que los regidores del PAN interpondrán ante Contraloría Municipal una denuncia contra el ex director de la Industria de Abastos, Raúl Corona Flores, ya que fue el responsable de que se perdiera la certificación TIF.

 

En ese tenor, dijo que, si bien las autoridades mencionaron el tema de la certificación de la res, no tocaron a detalle que la cancelación del TIF es referente del “cerdo, no de res ahí, pues no se tenía”.