Un total de 13 partidos recibirán financiamiento público para participar en la elección local de Puebla, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de conceder el registro a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

 

PARTI16.PNG - 526.57 kBAdemás, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que realizar una reasignación de la bolsa de recursos del erario que se distribuyó este año para las fuerzas políticas, con el fin de que los dos nuevos partidos obtengan acceso a esa prerrogativa en lo que resta del 2020.

 

Redes Sociales Progresistas, organización política identificada con la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, es coordinado a nivel estatal por Ramón Fernández Solana, excandidato del PRI a diputado federal que fue secretario particular del ex gobernador Mario Marín Torres.

 

En tanto, Fuerza Social por México, ligada al senador suplente de Morena y líder sindical Pedro Haces Barba, será operado a nivel local por el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

 

Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México se sumarán a ocho fuerzas nacionales y tres estatales. En el primer grupo se encuentran Morena, el PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES); en el segundo, Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

 

Debido a que el PES logró el registro en septiembre pasado por decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este mes el IEE redistribuyó el financiamiento público para actividades ordinarias con una reducción a la baja de los partidos ya registrados, con el propósito de asignar 446.8 mil pesos mensuales a Encuentro Solidario en octubre, noviembre y diciembre de este año.

 

El organismo público local electoral de Puebla tendrá que realizar un ajuste más para dotar de financiamiento a  Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

 

En el presupuesto que aprobó el IEE para el año entrante, que todavía está sujeto a correcciones por parte del Congreso de Puebla, se contempla una bolsa de recursos de 354 millones de pesos para el gasto ordinario y gasto de campaña de las fuerzas políticas.