En los que va de 2020 se han documentado 49 agresiones a periodistas

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/22savh-periodistas.jpeg/alternates/LANDSCAPE_640/Periodistas.jpeg(Sofía Ruiz) De acuerdo con el reporte de Artículo 19, en los primeros seis meses de 2020 se registraron 49 agresiones contra la prensa en el estado, pasando del doceavo lugar en el mismo periodo del año pasado, a ser la segunda entidad con más ataques.

 

La organización por la libertad de expresión señaló que han emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios.

 

Igualmente, apuntaron que 25 de las 49 agresiones contra la prensa en Puebla, han sido directamente vinculadas con autoridad.

 

Este año, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, donde sólo los primeros cinco estados: Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, acumularon 48 por ciento del total.

 

Igualmente, destacaron que 2019 fue el año con mayor cantidad de agresiones contra la prensa, y sólo entre enero y junio de 2020, se registraron 45 por ciento más que en los 12 meses del año pasado, de forma que cada 10 horas se agrede a la prensa en México.

 

En el caso de Puebla, el bloqueo o alteración del contenido informativo fue el principal motivo de las agresiones, a la vez que los funcionarios públicos a nivel estatal fueron los más señalados por dichas faltas.

 

A nivel nacional, la organización documentó que las amenazas fueron las principales agresiones, identificando a los funcionarios públicos de nivel estatal como los perpetradores más recurrentes.