El partido naranja comenzó a apuntalar su estructura en el estado con antiguos operadores del morenovallismo y de Nueva Alianza para enfrentar la elección de 2021 solos

 

https://www.periodicocentral.mx//2020/media/k2/items/cache/4978251b3e71679cdf1d1a0c871c0158_XL.jpg?t=20200915_002906(Por Osvaldo Valencia) Los morenovallistas exiliados del PAN se preparan para contender en la elección del próximo 6 de junio de 2021 bajo los colores de Movimiento Ciudadano. Esto luego de que su plan de migrar a los nuevos partidos políticos se vio truncado por la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para darles registro.

 

El partido naranja ha comenzado a reclutar cuadros de Nueva Alianza y ex morenovallistas que quedaron a la deriva luego de la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en diciembre de 2018.

 

Movimiento Ciudadano comenzó a dar refugio a morenovallistas con la llegada de Fernando Morales Martínez a la coordinación estatal del partido, en 2018, para reforzar al partido en el proceso electoral y ratificar la alianza PAN-PRD-MC-PSI-CPP.

 

Sin embargo, para los comicios del siguiente año el partido tomó la decisión de enfrentarlos sin formar ninguna coalición con PAN, PRD o PRI.

 

Ahora, para la elección del 2021, el Consejo Político Nacional del partido naranja comenzó a acomodar piezas para preparar su estructura para la elección.

 

El pasado 11 de septiembre,Maiella Gómez Maldonado, diputada federal del distrito de Zacatlán y ex colaboradora cercana de Martha Erika Alonso, fue nombrada coordinadora nacional de la Cuarta Circunscripción de Movimiento Ciudadano.

 

Como delegada de la fundación del partido “México con Valores” designaron a Grace Palomares, ex candidata por el partido Nueva Alianza a una diputación local en la elección de 2018.

 

Luis Tiffaine, ex colaborador de Gerardo Islas Maldonado cuando presidió Nueva Alianza y fue secretario de Desarrollo Social en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio GaliFayad, fue nombrado coordinador de la Comisión Operativa del partido en la ciudad de Puebla

 

Grace Palomares y Luis Tiffaine, forman parte del grupo político de Gerardo Islas, por lo que se cree que el exmorenovallista los mandó de avanzada al partido, luego de que sus planes de integrarse a Puebla Social por México quedaron truncados.

 

El ex subsecretario de Vivienda en el gobierno de GaliFayad trabajará con Fedra Isabel Suriano,  quien fue secretaria general del PRI con Fernando Morales; Adriana Lezama; Luis Ernesto Rojas Blanca y Óscar Aguilar Bustillos.

 

Además de los nombramientos en su estructura estatal y municipal, Movimiento Ciudadano se acercó al ex morenovallista Marcelo García Almaguer, durante su segundo informe de actividades legislativas, mismas que nombró como “Informe Ciudadano”.

 

El acercamiento entre el ex operador morenovallista y el partido naranja se presentó el coordinador de senadores de MC, Dante Delgado Ranauro, al igual que asistieron integrantes de la Coordinación Estatal.

 

Pero el movimiento más importante de este partido sería la incorporación de Fernando Manzanilla, el exsecretario de Gobernación, a sus filas. El fin de semana, el diputado federal apareció con una playera naranja en sus redes sociales, aunque aún no ha dado una postura oficial sobre el tema.

 

Movimiento Ciudadano se encuentra analizando posibles perfiles para buscar la presidencia municipal de Puebla, evaluando a Enrique Cárdenas, Roberto Ruis Esparza y Oscar Aguilar González.