El asegurado es cuñado de la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y uno de los 29 panistas que recibieron un título notarial  en el periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle

 

(Iván Rodríguez) TEHUACÁN, Pue.- El titular de la Notaría Pública número 9, Jorge N., fue detenido la mañana de este lunes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tras un proceso que se abrió a finales de 2019 por falsificación de documentos; el servidor público es cuñado de la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y uno de los 29 panistas que recibieron la notaria en el periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

 

Los rumores que empezaron a circular desde la noche de ayer, fueron confirmados esta mañana, cunado se conoció que Jorge N., se encontraba ya a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde deberá responder por la falsificación de documentos que aparentemente se manejaron durante el tiempo que estuvo en funciones de la notaria, la cual cerró sus puertas en el mes de octubre del año pasado.

 

Aunque en las primeras horas la detención de Jorge N. se confundió con la de su hermano Javier, quien es el esposo de la diputada federal, el aseguramiento fue esclarecido.

 

El hoy detenido, durante la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017) fungió como encargado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad de Tehuacán, pero al término de este periodo dejó el cargo; meses después se abrían cinco notarías en esta ciudad, siendo nombrado como titular de la número 9.

 

En el mes de octubre de 2019, las autoridades estatales informaron que 22 notarias entregadas en este periodo de gobierno, así como en el de Antonio Gali Fayad, serían parte de una investigación, ya que se habían detectado presuntas irregularidades como falta de convocatoria para la creación y la supuesta falsificación de documentos.

 

Al referir que se podrían derivar en denuncias penales por los delitos de falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, les fueron retirados los sellos a las cinco notarias de esta ciudad y se pidió cerrarlas, sin embargo, se daba a conocer que seguían operando en estas mismas condiciones; cabe mencionar que hasta el momento sólo se sabe de esta detención, esperando se puedan dar otras más.

 

LA RELACIÓN DE LAS NOTARIAS CON EL MORENOVALLISMO

 

La Notaría Pública número 9 de Tehuacán fue entregada a Jorge N., pero se dijo que quien la operaba era la diputada federal panista y exfuncionaria Verónica Sobrado Rodríguez, en el caso de la notaría número 10 fue entregada a Alejandro Julián Rosas, aunque la manejaba René López Cárdenas, excandidato panista a la presidencia municipal de Tehuacán y amigo del difunto Rafael Moreno Valle.

 

Mientras que la Notaría número 11 de Tehuacán, entregada a Carlota Hernández Ramos, esá relacionada con la diputada federal de Movimiento Ciudadano Maiella Gómez, allegada a este grupo político, además en el caso de la Notaria 12, entregada a Flor Naranjo Tirado, se informó extraoficialmente que la operaba el diputado local panista Cupertino Alejo y por último la Notaría 13, entregada a Víctor León Castañeda, quien fue exdiputado local panista.