Hasta con 12 años de prisión se sancionará a padres incumplidos que embaracen y abandonen a una mujer sin causa justificada, además de tener que pagar reparación del daño y la manutención obligada del hijo o hija.

 

abandono.JPG - 47.16 kBLo anterior, de acuerdo con la iniciativa que presentó la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien propuso adicionar el artículo 346 BIS del Código Penal del Estado.

 

En entrevista, la legisladora precisó que la problemática de padres que abandonan a sus hijos antes de nacer ha crecido considerablemente, ya que 3 de cada 10 hogares en Puebla son mantenidos por mujeres solteras o separadas.

 

En ese tenor, su iniciativa refiere que, a quien embarace a una mujer e incumpla con las obligaciones de prestar asistencia y alimento, se le impondrán de nueve meses a seis años de prisión, así como la reparación del daño y el pago de alimentos para el hijo o hija.

 

No obstante, la pena se duplicará a 12 años en caso de que, durante el abandono, la madre y el hijo en gestación sufran algún tipo de lesiones.

 

Asimismo, Lara Chávez señaló que su iniciativa contempla castigar hasta con cinco años de prisión a hijos o familiares que abandonen a adultos mayores teniendo la obligación de cuidarlos, así como a niños, niñas y adolescentes.