En 2019 la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, reportó una estrepitosa caída en sanciones y multas respecto del año anterior.

 

profeco.JPG - 41.28 kBEn 2018 la dependencia registró 113 multas y sanciones aplicadas en la entidad, que acumuló 2.9 millones de pesos, según el reporte que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Para 2019, la delegación de la Profeco sólo reportó 672 mil 266 pesos, correspondientes a nueve multas y sanciones aplicadas. Incluso, en el reporte del tercer trimestre, Puebla no figura.

 

No obstante lo anterior, en el año que recién concluyó las denuncias crecieron un 54.6% en comparación con 2018, toda vez que en 2019 se presentaron 348, según la base de datos que se puede encontrar a través de la PNT.

 

En este contexto, bares y restaurantes representan el giro comercial con mayor cantidad de quejas, el 20% del total, en su mayoría por el cobro obligatorio de propina, además de la falta de entrega de comprobantes y por falta de acceso a personas con discapacidades.

 

El segundo giro comercial lo tuvieron las tiendas de autoservicio (15.5% del total de quejas), sobre todo por no respetar las ofertas ofrecidas, según la base de datos de la dependencia.