Las armadoras Volkswagen y Audi, cuyas plantas están asentadas en Puebla, tendrán que invertir millonarios recursos en sus trabajadores si quieren mantener su nivel de exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.

 

VW y Audi deberán pagar 16 dólares la hora con el T-Mec; ahora reciben máximo 4.5 al díaSi las armadoras Volkswagen y Audi buscan mantener su nivel de exportaciones hacia Estados Unidos, de acuerdo con adéndum modificatorio del T-MEC aprobado por el Senado ayer, deberán modificar políticas laborales y salariales.

 

Conforme al nuevo acuerdo comercial de América del Norte, las armadoras deberán subir sueldos a los obreros, puesto que entre el 40 y el 45 por ciento de la fabricación deberá tener un salario promedio de 16 dólares, esto es 320 pesos.

 

Con estas modificaciones salariales, el promedio mensual de ingreso de los obreros de ambas fábricas armadoras se elevaría a 76 mil pesos mensuales, cuando el salario actual para la mayoría de obreros fluctúa entre los 11 y los 16 mil pesos mensuales.

 

El incremento sobrepasaría el 400 por ciento respecto del salario actual. El salario más alto previsto en VW es de 894.50 pesos el día y en Audi es de 750 pesos.

 

Del mismo modo, se estipularon las supervisiones laborales, mejor conocidas como ‘verificaciones in situ’, donde crearán “un comité interinstitucional” para supervisar la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales.

 

Desde las negociaciones en 2018, se estipuló la cláusula laboral única que consiste en que entre el 40 y el 45 por ciento de la fabricación automotriz de América del Norte, los trabajadores deben tener un salario de al menos 16 dólares la hora para que los automóviles entren con arancel cero al país norteamericano.

 

Sin embargo, para que los automóviles estén exentos de aranceles deben tener un mayor contenido de materiales producidos en América del Norte y un porcentaje de cada vehículo debe ser realizado por trabajadores que ganen en promedio 16 dólares por hora, esta modificación entrará en vigor hasta el 2023.

 

CAMBIO documentó en 2018 que en caso de que fuera aprobada la propuesta de la cláusula laboral única, podría tener grandes repercusiones en las plantas poblanas pues deberán incrementar los salarios a 16 dólares por hora, rango muy superior a los 5.9 dólares que se pagan en la entidad.

 

En ese año se hizo una valoración de que el pago debería ser de dos mil 405 pesos diarios, mientras que, según la última revisión del contrato colectivo de Volkswagen, se estipuló un sueldo máximo de 894.50 pesos por día para los obreros.

 

Mientras que en el caso de Audi, la situación es más complicada pues el salario más alto para sus empleados es de 750 pesos, existiendo una diferencia de mil 655 pesos respecto a los dos mil 405 pesos que deberán obtener.

 

Los lineamientos que dan dolor de cabeza

 

En los lineamientos firmados para que los automóviles se puedan vender en Estados Unidos sin aranceles está el acuerdo de que el 70 por ciento del acero y aluminio debe ser de la región.

 

Además, se estipula que el 75 por ciento de los insumos sean de la región de Norteamérica y el 40 por ciento de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos a 16 dólares la hora. En caso de no cumplir las nuevas reglas pagarán un arancel del 2.5 por ciento, monto que afectará al sector automotriz.

 

De acuerdo con los especialistas del ramo, las entidades que más impactará este acuerdo son Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, debido a que exportan el 43 por ciento de su producto a Estados Unidos. No así el caso de Puebla.