(Alejandra Olivera) El gobierno de Puebla lanzó la licitación pública nacional para contratar el servicio fotomultas, para lo cual se colocarán 157 dispositivos fijos nuevos, no obstante, no se precisa la fecha en que podrían volver a aplicarse ni dónde serán ubicados.

 

fotomultas-pueblaEl servicio también permitirá la detección de vehículos que sean buscados, a través de sus placas, con lo que se generará un sistema de control vehicular.

 

De acuerdo con las bases, la contratación del servicio será por tres años, a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2022, una vez transcurrido este tiempo los dispositivos pertenecerán al gobierno estatal.

 

Entre los requisitos de los radares, destaca que tendrán la capacidad de identificar con toda precisión a los vehículos que excedan los límites de velocidad con la captura de una imagen de la placa y de la unidad, aún si los vehículos circulan a 200 km/hr, además podrán rastrear al menos 25 vehículos simultáneamente y estarán en operación las 24 horas del día.

 

La administración estatal, prevé que la empresa procesará por lo menos 380 mil captaciones mensuales de vehículos, una vez que la totalidad de los equipos estén instalados, pues en caso de no llegar a dicha cifra en el corte mensual, el servicio no será pagado por el gobierno estatal.

 

Subraya que con el sistema para la detección de vehículos buscados a través de la matrícula se captarán todas las placas de los vehículos que pasan por los monitores, por lo que se enviará una fotografía de la placa a una base de datos disponible para su análisis y cruce con los listados generados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre vehículos que tengan reporte de robo o estén vinculados en la comisión de algún delito.

 

Cabe mencionar que, en julio pasado concluyó el contrato del gobierno de Puebla con la empresa Autotraffic la cual operaba más de una veintena de monitores viales.