Los trabajadores tendrán un goce de sueldo del 50 por ciento durante los días en los cuales se aplique el paro técnico, el cual es consecuencia de ajustes en los niveles de producción de la planta

 

crisis.JPG - 56.57 kBLa planta de Audi en San José Chiapa tendrá su cierre navideño toda vez que suspendieron actividades de este lunes para retomarlas hasta el próximo 6 de enero, bajo el argumento de la realización de paros técnicos que se suman al periodo vacacional de las fiestas decembrinas.

 

Trabajadores informaron a CAMBIO que la planta no tendrá actividades por los próximos 28 días, donde los empleados tomarán sus vacaciones de fin de año, mientras que en otros días se aplicará el paro técnico.

 

De esta manera, los trabajadores tendrán un goce de sueldo del 50 por ciento durante los días en los cuales se aplique el paro técnico. El calendario de actividades establece que este día y el 11 de diciembre son catalogados como paro técnico, mientras que el día 12 se da por motivo de las festividades de La Virgen de Guadalupe.  Del mismo modo, los días 13 y 14, así como la semana que va del 16 al 21, también forman parte de dicho mecanismo.

 

Los días 23 y 24 son parte del periodo vacacional, al igual que la semana que va del 30 de diciembre al 4 de enero. Por lo que el 27 y 28 de diciembre también son tomados como parte del paro técnico.

 

De acuerdo con los datos del INEGI, los niveles de producción de Audi han disminuido en un 6.2 por ciento en el periodo de enero a noviembre de este año, ya que pasaron de ensamblarse 163 mil 278 a 153 mil 173 vehículos.

 

Secretaría de Economía intervendrá

 

Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa indicó que solicitará la a secretaria de Economía, Olivia Salomón, un informe sobre cuáles son las repercusiones que tendrá la suspensión de actividades de Audi.

 

A pesar de que dijo desconocer el tema, señaló que se buscará evitar afectaciones para la economía de la entidad poblana.

 

Suspensión de actividades es por periodo vacacional

 

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí, afirmó que se tiene contemplado extender un periodo vacacional para los trabajadores de la armadora alemana, rechazó que vayan a realizar un paro de labores debido al escenario negativo que atraviesa el sector automotriz.

 

En este sentido, el empresario resaltó que este permiso vacacional se realiza con el fin de no afectar a los trabajadores y en su lugar darles días aprovechando la temporada navideña.

 

En tanto, refirió que las empresas del ramo automotriz promovedoras de Volkswagen y Audi afiliadas a la cámara no han reportado ninguna situación de paros técnicos o recortes de personal, así como reducción en la producción de autopartes.