(Alejandra Olivera) En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se asignaron 4 mil 450.2 millones de pesos para Educación Pública en la entidad, lo que significa un recorte del 21.4 por ciento respecto a lo destinado en el ejercicio fiscal 2019, cuando se etiquetaron 5 mil 468.3 millones de pesos.

 

presupuesto-educaciónAsí lo refiere el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sobre las aportaciones identificadas en Subsidios y Proyectos de Inversión.

 

En el documento, destaca que el principal recorte en el sector educación corresponde a los subsidios para organismos descentralizados estatales, es decir universidades e institutos tecnológicos, pues pasará de 5 mil 404 millones de pesos a 4 mil 441 millones de pesos, lo que significan 963 millones de pesos menos.

 

Otro subsidio que resulta con una disminución considerable es el de Administración del Agua y Agua Potable, pues pasará de 171.4 millones de pesos a 117 millones de pesos, es decir 34 por ciento menos recursos.

 

Sin embargo, en el subsidio Hidroagrícola se prevé un aumento de 117 por ciento, pues será una bolsa por 93.6 millones de pesos.

 

Cabe mencionar que, la información definitiva sobre el gasto federalizado se dará a conocer a finales de diciembre, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique, en su página electrónica, los tomos y anexos del Presupuesto aprobado.