Darío Carmona García fue destituido de su cargo como enlace de la SEP federal y el Gobierno del Estado luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigiera su salida por los actos de corrupción en los que está involucrado el ex marinista. Esteban Moctezuma y el mandatario acordaron disolver el Consejo Consultivo encargado de dichas acciones

 

Darío Carmona García fue destituido de su cargo como enlace de la SEP federal y el Gobierno del Estado, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigiera su salida por los actos de corrupción en los que se ha detectado está involucrado el ex marinista.

 

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Carmona García quedó fuera del proceso para la llegada de la Secretaría de Educación Pública federal a territorio poblano, toda vez que el Consejo Consultivo encargado de dichas acciones, el cual era encabezado por el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y del cual formaba parte el ex marinista, fue disuelto ante su nula operación, además se anunció que desde ayer el único enlace entre ambas instancias es Fernando Escondrillas de Léon.

 

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado anunció que se realizarán nuevos acuerdos con la secretaría federal para concretar su descentralización y su llegada a territorio poblano, pues el Consejo Consultivo que se instaló en el pasado 9 de diciembre nunca sesionó después de su instalación.

 

“La definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corrobora que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, este nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia”, dice el comunicado.

 

Debido a ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en conjunto con el titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, firmarán nuevos acuerdos que permitan tener un diálogo para realizar el proceso de descentralización conforme a la situación actual del país y de la entidad.

 

Con la desaparición del organismo, Darío Carmona ha quedado fuera de sus funciones como servidor público toda vez que él mismo aseguró que su única función pública giraba alrededor de dicho organismo.

 

Otras autoridades que formaban parte de dicho consejo eran el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el delegado de programas federales, Rodrigo Abdala Dartigues, quienes en 11 meses no realizaron ninguna sesión del organismo.

 

De esta manera, Fernando Escondrillas, quien es abogado de profesión y coordinador de la descentralización de la SEP, será el único enlace entre la dependencia federal y las autoridades estatales.

 

Anteriormente se desempeñó como representante de la Oficina Presidencial en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz al ser uno de los operadores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Carmona operaba en las sombras la SEP estatal

 

En su edición del 20 de agosto, el periodista Arturo Rueda publicó en su columna Tiempos de Nigromante que la 4T tenía ‘bajo la mira’ a Darío Carmona, pues el marinista fue el verdadero titular de la dependencia federal en los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, al tener el control de la plataforma de recursos humanos de la dependencia, la cual implica el manejo de la nómina de las más de 70 mil plazas e impedir el acceso a auditorías.

 

Por si fuera, poco el marinista cuenta con una plaza de tiempo completo, recibiendo un pago de 25 mil pesos sin tener que presentarse a las aulas escolares.

 

Barbosa condiciona apoyo a SEP federal con salida de Carmona por corrupción

 

El pasado miércoles, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que no apoyaría la descentralización de la SEP federal,  toda vez que Darío Carmona formaba parte del proceso por el cual se llevaba a cabo, esto debido a que se cuenta con pruebas de que incurrió en actos de corrupción.

 

Por ello solicitó a Esteban Moctezuma que removiera de su puesto al funcionario poblano, pues prefería evitar cualquier tipo de relación con él debido a que se cuenta con pruebas que lo vinculan a casos de corrupción.

 

Inclusive aseguró que pese a los intentos del marinista de sostener una reunión con él, no se concretó ante su negativa de establecer relaciones por los actos de corrupción en los que está inmiscuido.

 

Carmona dejó su futuro en manos de Melitón Lozano

 

A través de un comunicado enviado a El Sol de Puebla, Darío Carmona rechazó formar parte de la SEP federal, indicando que él servía como un representante de la SEP estatal en el proceso de descentralización, dejando su futuro laboral en manos de Melitón Lozano, titular de la dependencia estatal.

 

En dicho comunicado afirmaba que sus funciones se limitaban a cuestiones técnicas sobre los estudios para lograr la mudanza de la secretaría federal.