(Alejandra Olivera) Para la elaboración de la ofrenda con motivo del Día de Muertos en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz (CEGDO) ubicado en la ciudad de Puebla, directivos y comités están requiriendo a cada alumno una cooperación de 15 pesos, aunque la cifra parece mínima, multiplicada por los más de 5 mil alumnos, desde preescolar hasta bachillerato de ambos turnos, sumarían más de 75 mil pesos.

 

Así lo denunciaron a Oro Noticias padres de familia de dicho instituto quienes consideraron que la cifra final no se verá reflejada en la ofrenda que coloquen, cuya fruta y demás elementos ni siquiera son repartidos a los estudiantes.

 

De manera anónima, señalaron que con anterioridad cada salón realizaba su propia ofrenda, pero para este año, directivos optaron porque solo se colocará una y que en lugar de que cada alumno llevará su aportación en especie, dieran una cooperación de 15 pesos “obligatoria y pareja para todos los niños”.

 

“En este ciclo escolar no se va a pedir en especie la participación de la ofrenda. Por indicaciones de la dirección se pide la cooperación de 15 pesos obligatoria y parejo para todos los niños”, se lee en el mensaje que circuló en grupos de Whatsapp de padres de familia de la institución el cual fue enviado por representantes del comité de paterfamilias, a quienes se debe entregar el dinero y no a los maestros.

 

De manera que, en conjunto, los 800 alumnos de la primaria matutina aportarán 12 mil pesos para la ofrenda.

 

Por lo anterior, algunos padres consideraron que se trata de una “tranza” más de la institución y el comité, pues pese a que pagan 2 mil pesos de cuota de inscripción, a lo largo del año escolar es común que les piden cooperaciones extraordinarias, por lo que exigieron la intervención de la SEP para revisar el caso, así como para frenar los cobros.