El apoyo federal cuenta con 37 mil 666 vacantes repartidas entre tres mil 666 empresas que se han integrado a este programa que busca ‘mano de obra’ sin generar ningún costo extra a la empresa

 

Puebla en top ten  de ninis beneficiados con programa Jóvenes Construyendo el FuturoMás de 25 mil jóvenes poblanos se han visto beneficiados con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro al recibir una beca de tres mil 600 pesos de forma mensual por hasta un año, lo que ubicó a Puebla dentro de las 10 entidades con mayor convocatoria.

 

Sin embargo, aún quedan alrededor de 37 mil 665 vacantes repartidas entre tres mil 666 empresas que se han integrado a este programa que busca ‘mano de obra’ sin generar ningún costo extra a la empresa.

 

Actualmente medios nacionales evidenciaron actos de corrupción al interior de este programa insignia de la Cuarta Transformación, desde empresas ‘fantasma’ dadas de alta, hasta el robo de identidad; sin embargo, en Puebla no ha sido detectado ningún tipo de irregularidad hasta ahora.

 

Puebla, entre los estados con más ninis becados

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, existe un total de 900 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes reciben una beca de tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan al interior de una empresa, institución pública u organización social.

 

En Puebla se ha registrado un total de 25 mil 762 jóvenes que hasta antes de este programa no contaban con ninguna ocupación u oficio, por lo que el Gobierno federal los incluyó en la vida laboral a través de estas becas que incluyen seguro médico.

 

Puebla se ubicó en el décimo lugar con el mayor número de personas inscritas, donde Chiapas cuenta con el mayor número de becados con 124 mil 264 inscritos; seguido por Tabasco con 103 mil 255 y Veracruz se encuentra en tercer lugar con 90 mil 501 becados.

 

Hasta este momento, las mujeres han sido las más interesadas por acceder a este programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un total de 15 mil 33 inscritas; mientras que sólo 10 mil 729 hombres han accedido a este apoyo.

 

Asimismo, se evidenció que entre los interesados, 18 mil 823 cuentan con educación básica y media superior, mientras que mil 233 cuentan con carrera universitaria, cinco mil 638 carrera universitaria y 68 con posgrados.

 

En el municipio de Puebla es donde se ha registrado el mayor número de vinculaciones con  cuatro mil 961; seguido por Huauchinango con dos mil 749 y en tercer lugar Tehuacán mil 839, ocupando la cuarta y quinta posición Xicotepec y Cuézalan, respectivamente.

 

AMLO oferta más de 37 mil vacantes    

 

Repartidas entre 173 municipios de todos el estado, aún queda cupo para 37 mil 665 interesados en obtener una beca por un año, de acuerdo con los datos de la STPS, de las cuales ocho mil 489 se concentran en la capital.

 

De acuerdo con la lista de Centros de Trabajo que participan en esta oferta, son tres mil 754 los interesados en este tipo de mano de obra que no le genera un gasto extra a las empresas, entre las que destacan Yakult de Puebla, Instituto Municipal del Deporte, Estrella Roja, Secretaría de Educación Pública, y la propia Secretaría de Bienestar.