(Brenda Balderas) Puebla se encuentra entre los estados del país que tienen mayor carencia en sus viviendas, según un estudio realizado en 2018 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Las carencias abarcan condiciones precarias como casas sin baños, pisos y techos firmes o servicios de gas. Puebla es de las entidades con menor satisfacción en cuanto a su vecindario con un 11.1%. También es de los estados más inconformes con su vivienda (46.1%).

 

Del total de viviendas con carencia del estado tomadas para el estudio, un 19.8% cuenta con techo de material desecho, 21% usan leña o carbón para cocinar, 13.3% no cuentan con agua entubada, 2.7 casas tienen piso de tierra y 1.8 no cuenta con baño.

 

Según el documento, los cinco estados con mayor población en condición de pobreza son Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

 

Asimismo, la Ciudad de México (-0.5%), Hidalgo (-0.1%) y Puebla (-0.1%) son las entidades en donde, en promedio, la población urbana aumenta más que la superficie urbana.

 

Referente al sismo del 2017, el documento señala que Puebla era el cuarto estado más afectado con 27,812 viviendas dañadas y 3,214 con daño total.