El gobernador dio a conocer que el organismo Carreteras de Cuota Puebla ya no administrará las tres líneas de RUTA

 

(Elena Domínguez) El gobierno del estado emitirá una convocatoria para abrir nuevos verificentros, pero no se restituirán los derechos de las concesiones que fueron retiradas en la gestión de Rafael Moreno Valle, pues en su momento los afectados debieron litigar para tener de vuelta sus permisos, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

En entrevista, el mandatario explicó que esta convocatoria estará abierta a todos los interesados y podrán integrarse los que cumplan con las especificaciones y la norma que establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), el número de nuevos centros de verificación estará sujeto a un estudio.

 

“Va a haber una convocatoria para que quienes tengan interés en abrir verificentros lo hagan siempre y cuando cubran los requisitos de la misma, no se trata de resarcir daños, se abrirá una convocatoria pública para que quien acredite interés para prestar ese servicio y quien acredite dichos requisitos se le otorgue el permiso correspondiente”, expuso.

 

Miguel Barbosa no descartó que en este procedimiento puedan participar los actuales encargados de los verificentros en Puebla y podrán refrendar su permiso, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convocatoria; pero no se permitirá que exista un monopolio en este servicio, como el que construyó el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

 

RUTA TENDRÁ SU OPD

 

Por otra parte, dio a conocer que el organismo Carreteras de Cuota Puebla ya no administrará las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que se creará un nuevo Organismo Público Descentralizado que se hará cargo de este sistema.

 

Sobre este tema, Miguel Barbosa también dijo que se buscará incrementar el número de unidades para la operación de las tres líneas de RUTA, con el fin de mejorar el servicio; asimismo, se analizará el funcionamiento de este sistema de transporte heredado de gobiernos anteriores, pues hay indicios de actos de corrupción.

Miguel Barbosa también informó que este lunes tuvo el primer acercamiento con directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar el tema de la reconstrucción y avanzar en este proceso, en tanto, el gobierno del estado investigará sobre la contratación y uso de los seguros por desastres naturales.

 

El mandatario agregó que en próximos días la Secretaría de Educación Pública fijará una postura en torno a la compra y entrega de uniformes escolares, pues en la adquisición de los mismos también hubo irregularidades por parte de administraciones anteriores.