La empresa BOBO culpó a Consultas Nacionales de Información y Asesoría de incumplir el contrato para la presentación de JNS. Pese a que Consultas Nacionales de Información y Asesorías SA de CV estuvo envuelta en un escándalo de fraude por el concierto de JNS cancelado en 2018, fue la empresa a la que el ex gobernador le pagó 210 millones por los navíos para el saneamiento del lago

 

Gali contrató los barquitos de Valsequillo a comercializadora sin especialidad ambientalAntonio Gali Fayad, ex gobernador de Puebla, le compró a la comercializadora Consultas Nacionales de Información y Asesorías SA de CV tres barcos por casi 210 millones de pesos para encargarse del saneamiento del lago Valsequillo, pese a que su giro comercial nada tenía que ver con el tema ambiental y que dicha empresa tenía como antecedente que estuvo envuelta en un escándalo de fraude por el concierto de JNS que se canceló en 2018.

 

De acuerdo con el oficio SC/SCA/88/2019 que giró la Secretaría de Contraloría para anunciar una auditoría por la aplicación de recursos para la adquisición de equipamiento para el saneamiento de la presa de Valsequillo, señala que Consultas Nacionales de Información y Asesorías SA de CV es el proveedor del servicio, por lo que se le pagó 209 millones 380 mil pesos.

 

“La Secretaría de Finanzas y Administración, únicamente pagó al proveedor Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV”, dice el documento en poder de CAMBIO.

 

Es más, la empresa norteamericana Dellepere Enterprises Corp reconoce que Consultas Nacionales es la encargada de supervisar y atender las necesidades del saneamiento de Valsequillo a través de los tres barcos que fueron adquiridos en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

 

“Durante 10 meses de operación de los barcos en el Saneamiento de la Presa de Valsequillo bajo la supervisión de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesorías, S.A. de C.V., se ha logrado resultados de gran impacto en la calidad del agua del Lago, así como en la salud pública del Estado. Resultados avalados por el Instituto Politécnico de México y la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP)”, detalla en el comunicado que fue enviado a esta casa editorial.

 

El pasado 5 de septiembre, la empresa BOBO culpó a Consultas Nacionales de Información y Asesoría de incumplir el contrato para la presentación de JNS en Acrópolis, provocado la cancelación del show para el día 7 del mismo mes. Ante esto, la empresa se comprometió a regresar el monto de los boletos, pero la boletera Mis Tickets desapareció de la faz de la Tierra, por lo que los fans nunca vieron su dinero de vuelta.

 

Consultas Nacionales de Información sabe de todo menos de barquitos

 

De acuerdo con el contrato SDRSOT-011/2018 firmado entre el representante legal Félix González Rodríguez de Consultas Nacionales y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) el pasado 14 de mayo del 2018, especifica que el giro comercial no tiene que ver con los ‘barquitos’

 

“El objetivo social de la empresa es la compra, venta, importación, exportación, distribución, comercialización, consignación, comisión, carretaje, arrendamiento, maquila, fabricación, producción, elaboración, almacenamiento, embalaje, publicidad, propaganda de todo tipo de bienes y servicios susceptible de comercialización”, dice el contrato en poder de CAMBIO.

 

Por su parte, la empresa Dellepere Enterprices Corp, que de acuerdo al gobierno no es la proveedora, su giro comercial es la “compra, venta, renta o flotación, operación, reparación, fabricación, armado, equipamiento de todo tipo de embarcación”.

 

El gobierno de Puebla encabezado por Antonio Gali Fayad gastó 209 millones 774 mil 277 pesos en la compra y operación de tres embarcaciones tipo Scavenger 2000 de la marca Water Management Technologies Inc para limpiar la laguna de Valsequillo.

 

La versión pública del documento detalló que 206 millones 364 mil pesos corresponden únicamente a la adquisición de los tres barcos que tienen una longitud de 11.5 metros y un peso de más de 11 toneladas.

 

Los tres millones 16 mil pesos restantes corresponden a la operación del sistema de hiperoxidación, que consiste en la inyección de ozono en el agua de la laguna, que fue dividida en cinco zonas y así cumplir con los parámetros de la Declaratoria de Clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac (o Hueyapan) y sus afluentes.