Al menos dos mil 529 millones de pesos destinados a la educación presentan irregularidades año con año en México

 

(Karen Meza) El estado de Puebla se encuentra en el décimo lugar nacional con más docentes con nóminas irregulares con un total de 312 comisionados sindicales, reportó la organización México Evalúa en su análisis “La impunidad en la nómina magisterial”.

 

De acuerdo a la investigación, la entidad poblana recibió 10.9 millones entre 2015 y 2017 que fueron distribuidos de manera anómala a los maestros poblanos.

 

México Evalúa señala que, pese a avances en el manejo de la nómina educativa, en México sigue sin poder recuperar tres de cada 10 pesos usados de manera irregular con cargo a este fondo, ante la incapacidad de la autoridad para hacer cumplir la ley.

 

Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 66 millones de pesos para el pago de 9 mil comisionados sindicales, refiere el estudio al referir que dichos recursos “podrían haberse usado, por ejemplo, para disminuir las desigualdades del 25% de los estudiantes que asisten a escuelas ubicadas en localidades de alta marginación en educación básica”.

 

Durante a la revisión de las nóminas irregulares, fue identificado que Aguascalientes es quien más plazas anómalas con 1440 maestros con un presupuesto de 133.8 millones de pesos.

 

En segundo lugar, se ubica el Estado de México con 766 con recursos de 12.2 millones de pesos y 733 maestros irregulares en Veracruz para el que se destinaron 26.2 millones de pesos.

 

“Las irregularidades observadas, durante el período analizado, fueron más graves en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos en pagos indebidos a comisionados sindicales”, agrega el oficio en materia del mayor número de recursos destinados de manera inusual.

En materia de docentes, el cuarto lugar con más docentes con nóminas irregulares lo ocupa la entidad de Morelos con 664 plazas y 638 corresponden a los pagos de salarios anómalos de docentes de Guanajuato.

 

De manera general, al menos dos mil 529 millones de pesos destinados a la educación presentan irregularidades año con año en México.

 

México Evalúa señala que esta condición equivalente a dos veces lo invertido para capacitar a los docentes del país.

 

Entre las recomendaciones para terminar con estas anomalías están: promover que se ejecuten las sanciones que deriven de las irregularidades cometidas con los recursos del fondo, además de dar seguimiento a la recuperación de los montos que se han desviado.

 

¿CUÁNTO RECIBE PUEBLA?

 

En promedio, el gasto en educación es de 31.200 millones de pesos que equivale al 5% del PIB del estado. El 39 es recurso estatal y 61% corresponde a la federación.

 

El Fondo de aportaciones para la nómina educativa es parte del gasto federal, en promedio recibe, 16.841 millones de pesos para el FONE, al año.

 

En 2015 la federación centralizó el pago de la nómina educativa para corregir irregularidades cometidas en manejo del fondo; con el cambio, los recursos transferidos disminuyeron 2 por ciento.