Como cada año, feligreses se reúnen en torno a la conmemoración religiosa

 

(Ascención Benítez) San Martín Texmelucan.- Alrededor de 8 mil personas se espera que arriben a la Villa de El Carmen en la Ciudad de Texmelucan el próximo viernes de Semana Santa, para presenciar la edición 43 de la representación en vivo de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo, en el que participan alrededor de 80 jóvenes actores que recorren las calles hasta arribar a la capilla del lugar, los cuales se encuentran ensayando previo a la celebración religiosa.

 

De acuerdo con los textos del cronista municipal de Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, el Viernes Santo, desde temprana hora los fieles católicos inician la celebración con la colocación de alfombras en las calles por donde pasará la imagen de Jesús, elaboradas con aserrín de diversos colores y figuras, cuya confección es realizada por familias enteras que desde hace cuatro décadas lo han hecho con fervor religioso.

 

A las 10:00 horas, las calles se ven abarrotadas de gente que llega de las juntas auxiliares y colonias de la cabecera, para presenciar el peregrinar del joven que representa a Jesús y que lleva entre sus manos una cruz de madera de 110 kilos de peso. El hombre es castigado con los latigazos de los soldados a lo largo de 2 kilómetros, ya que empieza desde calles de la Colonia Álvaro Obregón hasta llegar a la Colonia El Carmen.

 

Al mediodía, con la cruz a cuestas, el personaje de Jesús arriba a la explanada de la fábrica del Carmen y frente a la capilla que lleva el mismo nombre, donde es crucificado como cada año, ante cientos de fieles católicos. Por ello, a decir del cronista municipal, el joven que hará el papel de Jesús se prepara física y espiritualmente durante cuatro meses previos a la festividad, mientras que por las tardes los jóvenes actores se reúnen para realizar los ensayos.

 

Cabe señalar que el joven que personifica a Jesús, es elegido por la comisión de organización de la Capilla de El Carmen, misma que toma en cuenta el comportamiento del varón ante la sociedad y su participación en las actividades religiosas, debido a que hay una diversidad de jóvenes que solicitan el papel del nazareno, que junto con la de la Virgen María, son los más demandados en la representación en vivo de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.