Esta semana presentarán iniciativa para evitar que en algún  municipio se prohíba la venta de bebidas embriagantes en elecciones locales

 

(Verónica De La Luz) Esta semana, ingresaría al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar la llamada “Ley Seca” en los procesos electorales locales, es decir, para las elecciones de gobernador, de diputados locales, de presidencias municipales y auxiliares. El proyecto implicaría que, en territorio poblano, ningún municipio deba prohibir la venta de bebidas alcohólicas abiertas o cerradas, en los días de comicios o previo a los mismos.

 

Derivado de una reunión que tuvo ayer el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), se dijo a los integrantes de este organismo que, incluso, podría ser este viernes, cuando la iniciativa se presente, mediante la Comisión de Desarrollo Económico, que preside el diputado Juan Pablo Kuri.

 

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, y José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, fueron quienes revelaron que el gobernador y su equipo hicieron esta promesa luego de que han escuchado quejas sobre las pérdidas económicas que genera la Ley Seca, y la falta de efectividad de la misma en los procesos electorales locales.

 

“Se tomó el acuerdo de manera mutua (entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo) para que, si es posible este mismo viernes o este mismo mes, el Congreso ya tuviera la iniciativa para que ya desaparezca esta obsoleta ley. Esto nos da mucho gusto, lo celebramos porque eso significa progreso para todas las personas que trabajan en los restaurantes, en los hoteles, en el comercio”, dijo Herrera.

 

Tanto Herrera como Ayala dijeron que la “Ley Seca” genera no solo molestia por parte de los clientes, sino perdidas económicas durante uno o 2 días. Se ven afectados tanto los empresarios, como los trabajadores, ya que no es la misma cuenta ni la misma propina, con el hecho de sacar el alcohol de las cartas.

 

Ambos consideraron que sí dará tiempo hacer cambios legales debido a que hay voluntad política de Pacheco.

 

Otro de los tópicos que se trataron en la reunión es la creación de un consejo de turismo, que será para promover a Puebla en el exterior. Estará formado por ciudadanos, empresarios y funcionarios.