La empresa Lipman Produce Inc., ubicada en Florida, Estados Unidos, reclutará 60 jornaleros agrícolas poblanos para el cultivo de jitomate, como parte del programa de Movilidad laboral que promueve la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo.

 

El titular de la dependencia, Jaime Oropeza Casas, destacó que por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se han fortalecido los programas que acerquen a los poblanos a las oportunidades de empleo, de modo que se seguirán buscando sinergia con el gobierno federal y la Iniciativa Privada para lograr la mayor cantidad de vinculaciones.

 

En la última etapa, 80 candidatos fueron entrevistados por los representantes de la empresa norteamericana para determinar la idoneidad de los perfiles e iniciar el trámite de legalización del estatus migratorio.

 

Previamente, los interesados fueron evaluados por la dependencia federal para llevar a cabo la revisión de documentos y llenado de formatos. Se revisa que las empresas participantes ofrezcan formalidad laboral y que las condiciones en el desarrollo del trabajo sean óptimas y de acuerdo a estándares internacionales.

 

Además de presentar documentos básicos de identificación, los candidatos requieren tener experiencia en el cultivo de jitomate en campo abierto. Este programa se convierte en una opción real de empleo para los participantes, con captación importante de ingresos.

 

En dos años en este programa han participado 56 empresas que reclutaron ocho mil 436 jornaleros agrícolas, con todas las prestaciones de ley, que fueron enviados a campos de cultivo de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.