David Villanueva destacó que, consolidar la Gestión para Resultados permite impulsar la rendición de cuentas

 

Ciudad de México.- En el marco de las acciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), la Auditoría Puebla como Coordinación Nacional de dicha asociación, participó en la sesión de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Auditoría de Desempeño y Presupuesto basado en Resultados.

 

La sesión fue presidida por el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares;  el Auditor Superior de Puebla y Coordinador Nacional de ASOFIS, David Villanueva; el Auditor Especial de Auditoría de Desempeño, Agustín Caso, y contó con la participación de los Auditores Superiores de Chiapas, Sonora y San Luis Potosí, así como representantes de Baja California Sur y Tabasco.

 

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, reconoció los resultados que se han generado en la ASOFIS y la vinculación efectiva que se ha generado con las Entidades Locales de Fiscalización Superior.

 

En su intervención, el Auditor Superior de Puebla, David Villanueva, destacó el trabajo coordinado que se ha realizado con la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares; lo que ha permitido impulsar la consolidación de grupos de trabajo, como es el caso del relacionado con Auditoría de Desempeño y Presupuesto basado en Resultados.

 

De igual forma, señaló que, para incrementar el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza, es necesario desarrollar metodologías, herramientas y modelos que permitan el mejor aprovechamiento del gasto público, así como el logro de resultados que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Finalmente, el Coordinador Nacional de ASOFIS y Auditor del Estado de Puebla, David Villanueva, reconoció que los productos que se han generado en temas de capacidades, así como las acciones coordinadas para llevar a cabo un índice relacionado con el Presupuesto basado en Resultados, permitirán avanzar en la consolidación de la fiscalización efectiva y la cultura de rendición de cuentas en México. 

 

Cabe destacar que, la colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Puebla se ha incrementado en los diferentes ámbitos relacionados con la auditoría gubernamental, el control interno y la fiscalización de los recursos públicos.