Para el periodo del 1º de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020

 

Puebla, Pue.- En el marco de la 24a Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, y los Comisionados Propietarios, Marcela Carcaño Ruiz, así como Carlos Loeschmann Moreno, se aprobó por unanimidad la designación de Laura Marcela Carcaño Ruiz como nueva Comisionada Presidenta para el periodo del 1º de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

 

De igual forma, el Pleno realizó la aprobación del proceso de asignación del calendario INFOMEX para los sujetos obligados, el calendario 2019 de este Instituto y las tablas de aplicabilidad para el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado.

 

Asimismo, se aprobó el acuerdo mediante el cual se solicita a los Ayuntamientos a requerir a las y los funcionarios salientes, proporcionar la información obligatoria que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. En caso de no proporcionar la información solicitada, se dará vista a la Contraloría Municipal para que inicie los procedimientos de determinación de Responsabilidades Administrativas correspondientes contra dichos servidores públicos.

 

Además se resolvieron 8 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales en Puebla.

 

Al respecto, los comisionados determinaron del recurso de revisión 245/PRESIDENCIA MPAL- SAN ANDRÉS CHOLULA-19/2018 revocar el acto impugnado para que se proporcione la información solicitada en relación al inmueble XILOTCINGO, así como fundar y motivar su respuesta en relación al inmueble denominado “IXCOATL”.

 

En el recurso 351/SFA-18/2018, se decidió revocar la respuesta otorgada, al considerar que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado cuenta con competencia compartida para atender la solicitud de información requerida.

 

Respecto al expediente 357/CONGRESO DEL ESTADO-10/2018, el Pleno determinó revocar el acto reclamado para que se proporcione respuesta coherente y congruente a la solicitud de información.

 

Cabe destacar que se determinó sobreseer los recursos de revisión marcados con los expedientes 275/PRESIDENCIA MPAL-TEHUACÁN-03/2018, 327/FGE-10/2018, 359/PRESIDENCIA MPAL-TEHUACÁN-14/2018 y 370/PRESIDENCIA MPAL-TEHUACAN-23/2018 con punto sobreseído y revocado, así como el expediente 372/SSP-04/2018 con punto sobreseído y confirmado.

 

Finalmente en lo referente a la resolución de verificación de tratamiento de datos personales con el expediente VTDP-01/PSI-01/2018, en el que al sujeto obligado Partido Pacto Social de Integración debía implementar las medidas correctivas en el tratamiento de datos personales para el registro de personas como candidatos a cargos de elección popular por parte del partido político, se dio por incumplida.