• La representación mexicana se reunió con una delegación de la región de Styria, Austria, la semana del 19 al 23 de noviembre, en el primero de los dos encuentros que tendrá lugar entre las regiones.
  • La visita se realizó en el marco del programa Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea, y en ella se trabajaron temas de interés común como la industria automotoriz, tecnologías verdes, industrias creativas, formación y emprendimiento

 

Un nuevo intercambio entre regiones tuvo lugar en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, y es que una delegación de Puebla (México) viajó a Styria (Austria) para reunirse con su equipo entre el 19 y el 31 de noviembre. El objetivo del encuentro fue identificar oportunidades que permitan establecer relaciones de colaboración entre las regiones, en relación con desarrollo urbano sostenible.

 

La delegación mexicana estuvo conformada por el Comisionado de Innovación y Diseño, Luis González Arenal, el Director General de Ciudad Modelo, Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, y el Coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Nacional de Planeación, Adrián Velázquez Luna. Además, del Vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Luís Espinosa Rueda, y del Consejero de la Asociación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Vidaur Mora Espinosa.

 

El encuentro comenzó con la bienvenida a la delegación visitante, que se desarrolló en el Centro de Internacionalización de Styria (ICS), y a la que se le presentó la región. A continuación, las delegaciones se reunieron en la Cámara de Comercio de Styria, donde la representación austriaca presentó los principales sectores de actividad de la región y los servicios que ofrece a las empresas de esta.

 

Visita a la Cámara de Comercio de Styria

La delegación de Puebla también acudió al Talent Centre de la cámara, donde los estudiantes de bachillerato de Styria pueden probar sus competencias y recibir recomendaciones sobre las carreras universitarias que más les convengan.

 

Para Puebla, al ser una de las ciudades más importantes del país, los temas relacionados con movilidad son de suma importancia y por ello la delegación del estado visitó el centro de investigación FH Joanneum, donde se reunieron con sus representantes y con los del clúster de movilidad, quienes les hicieron una visita guiada por el centro. A continuación, Puebla pudo conocer en profundidad el funcionamiento de la prestigiosa empresa automoriz Krenhof.

 

Visita al Centro de Investigación FH Joanneum de Styria

 “Se están apreciando muchas oportunidades de colaboración en este intercambio. Tenemos mucho que aprender, por ejemplo, de la educación dual de Styria, de la manera en que encaminan a los niños hacia lo técnico. Nosotros tenemos exceso de universitarios y escasez de técnicos. Aquí han sabido entender ese problema y darle solución”, declaró Luis González Arenal, responsable de la delegación de Puebla al término del segundo día de jornada.

 

Tras el éxito de la edición 2018 del smart City en Puebla, la delgación fue recibida en el Ayuntamiento de Graz, donde se les presentó la estrategia de Smart City de la ciudad y algunos proyectos singulares dentro de esta. Asimismo, se reunieron con el Green Tech Cluster y visitaron uno de sus edificios inteligentes. La jornada concluyó con la realización de un evento de networking entre empresas austriacas interesadas en la región de Puebla o en México en general, y con la firma del Memorándum de Entendimiento entre las partes.

 

Los representantes de la delegación de Puebla conocieron el Green Tech Cluster de Styria

Hoy en día es de suma importancia el tema del cambio climático y todas las acciones que debemos de llevar a cabo para evitar este, y es por ello que durante el cuarto día, la delegación de Puebla se reunió con la empresa Komptech, dedicada a la gestión y al reciclaje de basura, y participó en un evento de networking con empresas del sector de industrias creativas. Asimismo, conoció el funcionamiento de la empresa Gofair, dedicada a la gestión de máquinas de café sostenible, y en ese mismo escenario se le presentó a la comunidad ecológica de Kaindorf, un movimiento pionero en el desarrollo de acciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas y limitar los efectos del cambio climático. La jornada culminó con la visita a una fábrica de cerveza ecológica.

 

Visita a la empresa de reciclaje Komptech

Para cerrar el encuentro, se realizó una reunión con el clúster de industrias creativas y con el director del área de diseño de la Universidad FH Joaneun; continuó con un encuentro con el responsable de la conferencia de creatividad e innovación Fifteen seconds; después, tuvo lugar una reunión con el responsable de desarrollo económico del ayuntamiento de Graz. La misión finalizó con una constructiva sesión en que las delegaciones de Puebla y Styria analizaron las conclusiones de la misión y se comprometieron a seguir trabajando en las áreas de interés identificadas.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.