Con el apoyo de la Clínica para Dejar de Fumar del ISSSTE Puebla, el señor Cruz Estanislao Rodríguez González de 82 años y cuarenta de fumador logró dejar esta práctica perjudicial para la salud. Durante la entrega de reconocimientos para derechohabientes poblanos que han decidido dar un gran paso en pro de su salud, se felicitó a siete personas de 29 inscritas han dejado este hábito que perjudica gravemente a la salud.

 

Durante su mensaje la Delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez, indicó que en 2017, de 4 mil 025 derechohabientes que acudieron a estas clínicas del Instituto a nivel nacional, 2 mil 462 personas concluyeron el tratamiento y renunciaron al cigarro. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque es de las menos agresivas asociadas al tabaquismo, porque es de lenta progresión, puede repercutir de forma importante en la calidad de vida del paciente. En 2016, la EPOC se ubicó en el número 9 dentro de las 10 primeras causas de mortalidad hospitalaria en el ISSSTE, solo un peldaño antes que los accidentes.

 

Asimismo indicó que este terrible hábito afecta a casi 10 millones de mexicanos quienes ya han hecho un intento por dejar de fumar, lo que representa el 56.1 por ciento de los fumadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

 

Es necesario resaltar que bajo el liderazgo y apoyo del Dr. Osvaldo Carbajal Chávez quien retomó este programa institucional ya se han empezado a dar resultados satisfactorios. En su intervención el Dr. Alan Maldonado Salgado, Director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Puebla, resaltó la decisión del Sr. Estalisnao Rodríguez González, a quien calificó como un ejemplo ya que a sus 82 años demostró que la edad no es un impedimento para dejar el tabaquismo, por ello felicitó e invitó a la ciudadanía a seguir este ejemplo.

 

Finalmente se realizó una entrega de reconocimientos a Norma Susana Barrera García, Francisco Javier Bala Flores, Ana María Zarate Romero y Maria Emigdia Manzano López quienes también lograron dejar el tabaco, además de reconocer de igual manera al personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social que contribuyen en esta clínica.