El encuentro con la diputada Cristina Tello, permitió establecer una agenda prioritaria en beneficio de la población

 

Se ofreció un diagnóstico de cada institución, así como los avances y proyectos a ejecutar

 

Puebla, Pue.- Con la finalidad de establecer una agenda en común en materia de salud para beneficio de las y los poblanos, se llevó a cabo una reunión entre los integrantes del Sector Salud y la diputada Cristina Tello Rosas, Presidenta de la Comisión de Salud de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

 

Durante su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, resaltó la labor que realiza cada una de las instituciones para garantizar la cobertura médica en el estado, así como la importancia del intercambio de estrategias y mejores prácticas a favor del bienestar de la población.

 

Por su parte, la diputada Cristina Tello expresó su interés para trabajar con todo el sector de la mano y fortalecer los esquemas de colaboración; también expuso los puntos que consideró de mayor relevancia para conocer la situación que guarda el rubro de la salud en los 217 municipios.

 

Estuvieron presentes Sandra Paola Rodríguez, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Eugenio Mora Salgado, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); y Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS).

 

En este marco, los integrantes del Sector Salud presentaron un diagnóstico sobre las unidades médicas distribuidas en la entidad y el número de afiliados en cada una de las instituciones, lo que ubica a Puebla como el segundo estado con mayor avance en materia de Cobertura Universal de Salud, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Asimismo, se abordó el esquema de distribución de medicamentos en el estado, lo que ha permitido que, de acuerdo al Catálogo Universal de los Servicios de Salud, exista un 99.47% de abasto, lo que contempla 527 claves para atender las diferentes patologías en los tres niveles de atención.

 

Cada una de las instituciones expuso sus mecanismos de trabajo, los avances que han tenido, el diagnóstico que guardan y los proyectos que se contemplan para mejorar la atención que brindan.

 

Finalmente, Sánchez Negrete agradeció el interés y disposición de la diputada Cristina Tello para establecer un trabajo coordinado y una agenda prioritaria en los servicios de salud para todos los poblanos.