Es el único proyecto nacional que incluye a pequeños productores.

Se firmó un Convenio de Agricultura por Contrato por 7.2 millones de pesos.

 

En representación del gobernador Tony Gali, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali asistió a la presentación del primer vino elaborado con uvas 100% poblanas. Es el único proyecto a nivel nacional constituido por pequeños productores y el primero vinificado en Puebla.

 

López de Gali firmó como testigo de honor el Convenio de Agricultura por Contrato entre productores de uva y la Casa Miguel Hernández por 7.2 millones de pesos.

 

Gracias a esto, se garantiza la venta de 240 toneladas de uva producidas por 37 familias de 9 municipios: San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tepeyahualco, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan y Tochtepec

 

Al respecto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, manifestó que dicho acuerdo no sólo incentivará la producción y abrirá nuevos mercados a esta industria, sino que a su vez, generará opciones de ingreso para 37 productores y sus familias de los municipios que aportan a la siembra y cosecha de la uva.

 

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, dijo que los productores, con el Programa de Reconversión Productiva transitaron de los cultivos tradicionales a la uva, se les dio asistencia técnica y capacitación, se les vinculó con una empresa seria y poblana para que les compre su producción.

 

Resaltó que este proyecto revoluciona la Sierra Nevada y gracias al apoyo del gobernador Tony Gali se rescató este legado vitivinícola del estado.

 

Al evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, productores de uva vitivinífera, comercializadores, empresarios y restauranteros de distintas regiones del estado.