• Omisiones y disposiciones confusas en la Ley, propician abusos
  • Rapiña y cobros excesivos entre los abusos de los gruyeros

 

Para terminar con los abusos del que son víctimas los automovilistas y transportistas del estado de Puebla por parte de las empresas de grúas, la organización civil Corresponsabilidad en el Transporte dará a conocer a los diputados locales de la Comisión de Transportes y Movilidad una serie de propuestas para mejorar el marco legal correspondiente.

 

Así lo dio a conocer el director general de la referida organización, Arturo Balderas Moyano, tras entregar a los diputados Jonathan Collantes Cabañas, Héctor Alonso Granados, Nora Merino Escamilla y Oswaldo Jiménez López, la solicitud de audiencia respectiva.

 

Asimismo, Balderas enumeró las deficiencias detectadas tanto en los servicios de Arrastre y Salvamento, como en los Depósitos de Vehículos:

 

  • Falta de tarifas reguladas y el consecuente abuso en el cobro a los usuarios.
  • Inexistencia de límites para la operación de las grúas por año/modelo.
  • Carencia de un medio de defensa legal para los usuarios.
  • Rapiña de autopartes y combustible de los vehículos.

 

Lo anterior, explicó, ha sido propiciado por omisiones y disposiciones confusas que rigen estos servicios en la Ley del Trasporte para el Estado de Puebla.

 

Sin embargo, enfatizó, que el servicio puede mejorar, toda vez que existen experiencias que así lo demuestran. Tal es el caso de las reformas normativas implementadas por el Ayuntamiento de Puebla a finales de la pasada administración municipal, cuando el Cabildo capitalino aprobó adecuar su marco legal a la Norma Oficial Mexicana 053, con lo que la prestación de los servicios de grúas y corralones al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, puede equipararse a las exigencias establecidas en la Ley de Autotransporte Federal y del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

 

En este contexto, sólo resta realizar estos cambios a nivel estatal, pues es el único orden de gobierno en Puebla rezagado en la regulación de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.