Por la celeridad con que se realizó la reconstrucción de planteles educativos oficiales afectados por el sismo, el Instituto de Infraestructura Educativa (INFE) otorgó a Puebla el reconocimiento de Escuela de Excelencia. Hasta ahora, Puebla es la única entidad del país en tener dicha distinción.

 

De acuerdo con datos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), a un año del temblor se han entregado 3.6 escuelas rehabilitadas cada 24 horas, en las que se han invertido en promedio 3.66 millones de pesos cada día.

 

Por los resultados obtenidos hasta ahora, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) reconoció al gobernador José Antonio Gali Fayad, por haber conseguido la reconstrucción de 2 mil 272 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. De estas, las escuelas terminadas suman el 78 por ciento.

 

La escuela que recibió de manera directa el reconocimiento de Escuela de Excelencia fue la escuela primaria Benito Juárez, de Chietla, entregada a la comunidad para que iniciaran clases sus cerca de 320 alumnos.

 

La reconstrucción, a cargo del Capcee, inició apenas 120 horas después del sismo que impactó sobre todo a la Mixteca poblana; esto permitió que las primeras escuelas reconstruidas estuvieran terminadas a los 111 días, es decir casi a la mitad del tiempo normal que se llevan estas obras.

 

Es el caso del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, de Izúcar de Matamoros, cuyas obras tardaron cerca de 3.4 meses y que si no se hubiese rehabilitado a consecuencia del sismo, éstas hubieran tardado al menos 6 meses.

 

En la actualidad, el 100 por ciento de los 472 mil 640 alumnos afectados ya toman clases con normalidad, la mayoría en sus propios planteles. Sólo 50 escuelas, con 9 mil 796 alumnos, lo hacen reubicados.

 

Hasta la fecha, se han ocupado más de 30 mil metros cúbicos en la rehabilitación de los espacios educativos, lo que equivale a la construcción de la calle 11 Sur, que atraviesa de norte a sur la ciudad de Puebla.

 

De las escuelas rehabilitadas, a un año del sismo se han ejercido mil 339 millones de pesos, lo cual equivale a aplicar 3.6 millones de pesos cada 24 horas. De esto, 351 planteles educativos han sido rescatados con recursos estatales.