Inaugurado en noviembre de 1985, fue incorporado desde esa fecha a la Red ASA y en la actualidad forma parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, cuenta una superficie total aproximada de 518 hectáreas.

El Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), recibió de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Certificado de Aeródromo Civil de Servicio al Público, para el periodo 2021 – 2024.

La certificación otorgada a cuatro aeropuertos de la Red ASA, se deriva del cumplimiento de las características físicas y de operación de aeródromos, tales como: generalidades sobre el aeródromo, características geométricas de las áreas operativas como pistas, calles de rodaje y plataformas, restricción y eliminación de obstáculos, ayudas visuales para la navegación, ayudas visuales indicadores de obstáculos, sistemas eléctricos, servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, mantenimiento de los equipos e instalaciones con base en lo descrito y especificado en el Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como lo establecido en la Circular Obligatoria de la Dirección de Aeropuertos de la AFAC, CO-DA 04/07 R2 “Requisitos para regular la construcción, modificación y operación de los aeródromos.

El proceso cursado por el aeropuerto para obtener el certificado de aeródromo civil, está apegado a una evaluación puntual que realiza una Unidad de Inspección acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Autoridad Aeronáutica. Esta evaluación se compone de dos fases: documental y física.

En la primera fase se revisa, entre otros: Manual de Aeródromo, Estudios Aeronáuticos, Estudios de Clasificación de Pavimentos, Índice de Perfil, Coeficiente de Rozamiento, Programas de Mantenimiento, Plan Integral de Mantenimiento, Actas Constitutivas de los diferentes Comités, Reglas de Operación, Información de Publicación Aeronáutica (PIA), Póliza de Responsabilidad Civil, Tarifas de los servicios que se prestan, nombramiento del administrador y de los miembros del Consejo de Administración ante la Secretaría, Programa de Seguridad y el Programa de Capacitación.

En la evaluación física se revisa: la infraestructura que compone al Área de Movimiento (pista, plataformas de viraje, rodajes, plataformas de aviación comercial y general, así como, las características y el correcto emplazamiento y operación de todos sus elementos: pavimentos, luces, señales y letreros); márgenes de pista, rodajes y plataformas; dimensión, conformación y resistencia de RESA’s, franja de pista y rodajes; sistema de aproximación visual –PAPI-, Indicador de la Dirección del Viento; superficies limitadoras de obstáculos, camino y cercado perimetral, además de las instalaciones y unidades del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

Es importante señalar que el Aeropuerto Internacional de Puebla, inaugurado en noviembre de 1985, fue incorporado desde esa fecha a la Red ASA y en la actualidad forma parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, cuenta una superficie total aproximada de 518 hectáreas, tiene seis posiciones para aviación comercial y 53 de aviación general, así como una pista de 3.6 km. de longitud.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares mantiene su compromiso de contar con una Red aeroportuaria que garantiza la seguridad, confiabilidad, eficiencia y calidad en los servicios que ofrece a sus usuarios.