Este viernes Puebla fue sede del VI Foro de Legislación Archivística denominada “Perspectiva Nacional e Internacional en la Nueva Ley General de Archivos”.

 

En el encuentro participaron especialistas del ayuntamiento de Puebla, el Consejo Estatal de Archivos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), el Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana de este organismo.

 

La nueva Ley General de Archivos regirá los sistemas archivísticos institucionales para que estos proporcionen mayor eficacia administrativa, evidencia y certeza en la rendición de cuentas, el acceso a la información y la transparencia. En este sentido, el nuevo instrumento nacional favorecerá la integración y homogeneidad de una red de archivos nacionales, la difusión, la conservación y el control de los acervos documentales de municipios, entidades federativas y de la nación.

 

Como resultado de su implementación, ciudadanos y actores gubernamentales esperan que todos los actos administrativos que sean objeto del escrutinio de los sistemas anticorrupción, cuenten con evidencia legal y administrativa de acceso expedito y confiable.

 

A lo anterior se sumará el enfoque de la Ley General de Archivos en el registro, control, protección y recuperación de documentos valor histórico y cultural.