-6 mil 825 dosis serán para el personal por la salud que están en primera línea

-Fueron detectados 100 nuevos contagios y 30 defunciones por el virus SARS-CoV-2

San Andrés Cholula será el municipio en el que iniciará la vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores, con un total de 10 mil 810 dosis de Pfizer, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario indicó que este martes inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para el personal por la salud que están en la primera línea de atención. En total, serán destinadas 6 mil 825 dosis, mientras que 6 mil 890 serán para el personal restante de instituciones públicas y privadas.

En cuanto al reporte epidemiológico, dio a conocer de 100 nuevos contagios por COVID-19 y 30 defunciones. Respecto a los casos activos comentó que son 937 ubicados en 71 municipios de la entidad, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 960; de ellos, 137 son asistidos con ventilación mecánica.

Del número de pacientes atendidos por unidad médica, detalló que 353 personas están en los Servicios de Salud; 349, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 96, hospitales privados; 75, ISSSTEP; 71, ISSSTE; 11, Hospital Universitario, y cinco, Hospital Militar Regional.

De igual manera, comentó que, considerando los hospitales públicos y privados, la ocupación promedio es del 44.9 por ciento.

Precisó que, en el caso de las unidades médicas de la Secretaría, las ubicadas en la zona conurbada el promedio de la ocupación hospitalaria es del 39 por ciento, mientras que por hospital general es la siguiente: Atlixco (Parcial), 73 por ciento; Cholula 67 por ciento; del Sur, 53 por ciento; del Norte, 52 por ciento; Huejotzingo 44 por ciento; para el Niño Poblano 10 por ciento; Traumatología y Ortopedia en su área reconvertida al 6 por ciento. Los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) de San Aparicio, 33 por ciento, y Cholula, 17 por ciento.

En el interior del estado, la ocupación promedio es del 41 por ciento. Por unidad médica, los hospitales generales de Tehuacán, 75 por ciento; Teziutlán 60 por ciento; Izúcar de Matamoros, 51 por ciento; Acatlán de Osorio, 37 por ciento; Tecamachalco, 33 por ciento; Xicotepec, 27 por ciento, y Zacatlán, 4 por ciento.

Agregó que, en el resto de las instituciones públicas, la ocupación promedio es: en el ISSSTE, 66 por ciento; IMSS, 50.5 por ciento en todas sus unidades, e ISSSTEP, 48 por ciento