La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fomentando el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y su desarrollo preservando sus tradiciones.

 

A nombre Víctor Antonio Carrancá Bourget Fiscal General, el encargado de despacho de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos, señaló que el lenguaje es un sistema vivo, para transmitir pensamientos, ideas y emociones, por lo cual es importante contar con intérpretes en diferentes lenguas, para una adecuada atención a estos grupos vulnerables.

 

Por su parte, la titular de los Centros de Justicia para las Mujeres, Alicia Llamas Martínez, dio a conocer que con estas acciones, se reafirma el compromiso de la institución para trabajar en favor de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del estado. Asimismo, señaló que se continuará potenciando la labor de las poblaciones.

 

El evento tuvo lugar en el Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad de Puebla, donde personas provenientes de diversos pueblos de origen indígena del estado, instalaron stands para exhibir sus artesanías y con ello visibilizar a la población indígena y su diversidad cultural.

 

Adicionalmente fue inaugurado un ciclo de ponencias para integrantes de las Casas de la Mujer Indígenay asistentes en general, en materia de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Por otra parte, es importante destacar que la FGE, a través de la Dirección de Asuntos Indígenascuenta con intérpretes en lenguas náhuatl, totonaco y mazateco, para garantizar el acceso a la justicia.

 

En este sentido, durante este año se han realizado 574 acciones en favor de indígenas en las que destacan: apoyo e intervención de intérpretes en lenguas indígenas, entrevistas con internos indígenas, revisión de Carpetas de Investigación, reuniones con comunidades, eventos socioculturales, ponencias y asesorías jurídicas. 

 

Al encuentro también asistieron: Alejandra Cid Carmona, Rectora del Centro Universitario de Tehuacán, y Miguel Salvador Guzmán, Director General de la Defensoría Pública.


 

 

 

1

 

 

1