El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2; se exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó una explosión y 77 exhalaciones y mil 20 minutos de tremor, acompañados por emisiones de gases volcánicos y ceniza; reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

El Cenapred detalló que el evento explosivo ocurrió a las 19:04 el viernes 1 de enero, y estuvo acompañado de la expulsión de algunos fragmentos incandescentes que se depositaron dentro del mismo cráter.

 

Además, informó que en ocasiones la columna tuvo una altura máxima de 500 m y se dispersó principalmente al noreste.

 

Durante la madrugada y al momento de este reporte se observa emisión de gases volcánicos y cenizas, que se dispersan con dirección noreste.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

 

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX