Con la finalidad de que más poblanas accedan a los servicios de atención especializada, aún en puntos alejados de la zona metropolitana, la SIS inauguró cinco unidades de Atención a Mujeres (UAM) .

 

Para la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), el trabajo a favor de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad es tanto un compromiso como una realidad que ha ofrecido resultados. Durante el 2020, la dependencia cumplió un año desde su creación y actuó de manera contundente ante la jornada de sana distancia, manteniendo los servicios presenciales, habilitando líneas de WhatsApp para la atención estratégica y transmitiendo conversatorios vía Facebook Live para mantener la cercanía con la población.

 

Por otro lado, en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), presentó el programa “No Estás Sola”, con el que implementó capacitaciones para la conformación de redes de apoyo que acompañen a mujeres en situación de violencia. Igualmente, lanzó una campaña de difusión con la que abonó a la construcción de una sociedad comprometida con el bienestar de todas las mujeres y niñas.

 

Con la finalidad de que más poblanas accedan a los servicios de atención especializada, aún en puntos alejados de la zona metropolitana, la SIS inauguró cinco unidades de Atención a Mujeres (UAM) en los que brinda asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social de manera gratuita.

 

Asimismo, instaló 15 centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), que laboran con el Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Puebla reforzó las alianzas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, a través de la firma del Memorando de Entendimiento entre ONU Mujeres y el Gobierno del Estado, para colaborar en acciones de formación y capacitación para el trabajo a mujeres poblanas. Aunado a esto, con el programa Mujeres en Construcción de la Paz y el Bienestar, que forma parte de la iniciativa Second Chance Education and Vocational Learning (Segunda Oportunidad) de la ONU, la Secretaría de Igualdad Sustantiva brindó herramientas de formación para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en el campo.

 

En el marco del proceso electoral que se aproxima a nivel local y como herramienta para avanzar hacia el reconocimiento de los liderazgos políticos de las mujeres, la SIS encabezó las sesiones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla. Con la participación de diversas figuras encargadas de la observancia a los períodos de elecciones, en el estado se asegurará que estas actividades se desarrollen en el marco del respeto a los derechos político-electorales, libres de violencia y discriminación.

 

Estas son solo algunas de las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ha puesto en marcha para lograr que Puebla se consolide como una entidad igualitaria, libre de violencia machista y que nunca más trabajará sin las mujeres, comprometiéndose a dar seguimiento a las estrategias existentes y crear más, siempre en beneficio de las mujeres, las adolescentes y las niñas poblanas.