El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado turnó a comisión un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular de la Secretaría de Salud de Puebla que realice convenios de colaboración con la Dirección de Protección Civil para que implemente programas de atención, rehabilitación y auxilio en caso de emergencias sísmicas durante la contingencia por Covid-19

En este sentido, la diputada Iliana Paola Ruiz García, señaló que los desastres naturales no tienen fecha y hora, como ocurrió con el sismo del 23 de junio con epicentro en Oaxaca, así como es el caso de los contagios por COVID-19, que han provocado la saturación de unidades médicas y que en estos momentos los hospitales son los espacios donde se concentra mayor número de pacientes y puede haber algún desastre.

Por lo anterior, consideró la necesidad de salvaguardar la vida de las y los trabajadores de la salud, en esta contingencia, tomando en cuenta eventos sísmicos, por lo que propuso que se realicen convenios entre la Secretaría de Salud y Protección Civil para la prevención, atención, auxilio y rehabilitación dentro de los hospitales de los servicios de salud.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día, las y los diputados avalaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para aceptar la renuncia de la ciudadana Luz Herminia Camacho Rivera, al cargo de titular del Órgano Interno de Control de Congreso del Estado.

A través de una proposición modificatoria del diputado Miguel Trujillo de Ita el Pleno de la LX Legislatura, corregir la fecha de la renuncia, toda vez que tuvo un error de redacción y solicitó que se estableciera que el documento se presentó el 1 de junio del 2020.

En este sentido, el diputado Gerardo Islas Maldonado ponderó el trabajo que se hizo en el Órgano Interno de Control durante este tiempo.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres rechazó la propuesta para aplicar un cambio en el organigrama del Congreso del Estado e incluso consideró razonable que quien ocupó la titularidad del Órgano Interno de Control se presente a comparecencia.

Mientras que el diputado Armando García Avendaño precisó que el acuerdo no señala la fecha de la renuncia de la servidora pública por lo que consideró importante que se dé a conocer.

Por su parte, el diputado Héctor Alonso Granados pidió trasparencia respecto a este acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Asimismo, la diputada Vianey García Romero expresó su reconocimiento a la servidora pública que ocupó el cargo de titular del Órgano Interno de Control, misma que informó que se irá a seguir trabajando en la federación.

Mientras tanto, la diputada Rocío García Olmedo hizo alusión a las fechas de la presentación de la renuncia y la recepción de la misma y pidió conocer estos datos con exactitud.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que el documento de renuncia se presentó el 01 de junio del 2020, sin embargo, hubo un error en la redacción. Asimismo, explicó que debido a la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria se retrasaron algunos procedimientos.

En tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López pidió claridad en el dictamen pues consideró que hay inconsistencias.

De la misma forma el diputado Uruviel González Vieyra discrepó, también, en las fechas del documento.

El diputado Arturo de Rosas Cuevas, resaltó al hacer uso de la palabra, a apresurar el desarrollo de la sesión toda vez que ya se conocen las razones de las fechas.

Asimismo, el diputado Valentín Medel Hernández pidió reconocer que ya se dio a conocer que hubo un error en la redacción.

El diputado Javier Casique Zárate pidió conocer quién llevó las funciones en el Órgano Interno de Control durante la ausencia de quien renunció.

Mientras que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso retirar el punto de acuerdo para dar certeza al procedimiento toda vez que ha causado confusión entre las y los diputados.