A partir de la tercera semana del mes de junio, en Puebla comenzaría la reanudación de las actividades comerciales y económicas paulatinamente, tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Así lo aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien subrayó que con eso se habrán de crear condiciones de control por tres semanas; es decir, la que estamos viviendo esta última semana de mayo y dos semanas de junio: “colaboremos todos, para que tengamos una curva controlada, es ésa la realidad que enfrentamos”.

Incluso el Poder Judicial del Estado de Puebla aprobó postergar la suspensión de actividades hasta el 15 de junio, para reanudarlas el 16 de junio.

“Privilegiando el derecho humano a la salud y a la vida, tanto de trabajadores del Poder Judicial del Estado como de los propios usuarios, se prorroga la suspensión de labores y por consecuencia la de términos procesales, del día 1 de junio al 15 de junio de 2020, para reanudarlas el 16 de junio del mismo año.”

El mandatario advirtió que quizá muchas empresas han decidido que, con decretos o sin decretos, van a salir a reanudar las actividades. “Yo diría si hay condiciones o no hay condiciones; hoy no las hay, y puede ser que cuando termine la segunda de junio, tampoco haya condiciones.” 

Detalló que se están preparando para el regreso paulatino y regionalizado de las actividades.

Informó que será hoy miércoles 27 de mayo cuando presente su propuesta para el regreso gradual a las actividades productivas y económicas en la entidad.

Adelantó que también se presentará el semáforo poblano en cuanto a las zonas con mayores contagios en la entidad, el cual, aclaró, no sustituirá al semáforo federal: “sí lo son, pero no puede estar un estado sólo en un color, cuando el 74 o 75 o más porcentaje está en un solo municipio y todos los demás no tienen ese porcentaje”.

“Por eso pondría de color rojo la zona conurbada, pero es diferente de color de contagio en las otras regiones de Puebla,” acentuó.

Sin embargo, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los gobernadores no pueden tener sus propios semáforos, pues se tienen que coordinar con el gobierno federal para el regreso paulatino.