La Cámara de Comercio seguirá brindando atención a comercios afiliados.

 

CANACOPE hace un llamado a las autoridades municipales y estatales para generar mecanismos que propicien el movimiento de la economía local.

 

Derivado de la actual contingencia sanitaria que enfrenta la Entidad por la pandemia de coronavirus (COVID-19), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), se suma a las recomendaciones preventivas para evitar posibles contagios entre quienes forman parte de esta comunidad.

 

Por ello, a partir del lunes 23 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, la dinámica de trabajo estará enfocada al uso de herramientas digitales que permitan el menor contacto entre trabajadores y clientes.

 

En este sentido, la prestación de servicios por parte de la Cámara continuará vía digital y en función de la agenda de dependencias con quienes trabaja de forma conjunta.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la participación de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es de 52% y genera 72% del empleo formal. Ante la importancia que tienen las MiPyMES en la economía local y nacional, CANACOPE realizó un sondeo que permite conocer la situación que actualmente enfrentarían los negocios locales.

 

Entre los principales resultados destacan:

 

-Media aproximada de empleados en negocios afiliados a CANACOPE: 6

 

-Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en la Entidad, el pasado 11 de marzo de 2020 hasta la fecha, las ventas del pequeño comercio han sido afectadas en más de 50%.

 

-Todos los comercios locales han implementado las medidas del protocolo básico de prevención enfatizando el siguiente orden: lavado frecuente de manos (95%); evitar contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias (95%); no saludar de beso, mano o abrazo (90%); limpiar o desinfectar superficies u objetos de uso común (85%); uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70% (83%) y cubrir nariz y boca con pañuelos o ángulo interno del brazo al estornudar o toser (76%). En menor porcentaje aparecen otras medidas como la sana distancia entre personal de la empresa (1.5 metros mínimo), la toma de temperatura y monitoreo constante de trabajadores, así como la atención en establecimientos de uno en uno.

 

-El 46.3% de los comercios encuestados continuará laborando con solo una parte de su plantilla laboral; 24.4% optará por el trabajo con toda su plantilla laboral; 22% cerrará de forma total su negocio por 30 días y solo 7.3% optará por mudar las labores administrativas a casa (home office).

 

-Al menos 57.1% de los comercios encuestados afirmaron contar con suministros para atender a sus clientes durante 30 días, sin necesidad de adquirir nuevas mercancías para el funcionamiento del negocio. Otro 49.2% requerirá de la compra de insumos para continuar con su dinámica de ventas.

 

-Finalmente 64.3% de los negocios afiliados a CANACOPE que participaron en el sondeo, no contarían con las herramientas, infraestructura o por la naturaleza del servicio/producto no podrían ofrecer sus artículos por la vía digital.

 

Ante el eventual desafío que vivirán las micro, pequeñas y medianas empresas poblanas, CANACOPE Puebla hace un llamado a las autoridades estatales y municipales para generar mecanismos que propicien el movimiento de la economía local, suspender inspecciones a comercios por parte de la autoridad municipal, otorgar facilidades para pago de licencias, constancias, multas o recargos, así como asegurar el abastecimiento de materiales básicos para enfrentar esta contingencia.