La paciente ingresó al Registro Nacional de Trasplantes en enero de este año y sólo un mes después resultó compatible con un donador cadavérico

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras concluir con el periodo de recuperación y al reportar un buen estado de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), dio de alta a la segunda paciente que se sometió a un trasplante de riñón.

 

Este procedimiento quirúrgico -el segundo del 2020-, fue realizado en las instalaciones del Hospital de Especialidades 5 de mayo del ISSSTEP, tras una donación cadavérica cuya procuración se efectuó en el Hospital General del Sur.

 

La paciente, de 35 años, ingresó al Registro Nacional de Trasplantes en enero del presente año, en espera de un riñón de origen cadavérico y sólo un mes después, el 10 de febrero, fue posible concretar el trasplante al resultar compatible con un donador.

 

Respecto al trasplante, el especialista Amaury Trejo Rivas, detalló que se realizó sin que se presentaran inconvenientes y que el proceso de recuperación es paulatino.

 

Por su parte, la nefróloga, Juana Morales Monterrosas, encargada del seguimiento postoperatorio, indicó que, tras mostrar una evolución favorable, fue posible el alta médica. Asimismo, dio a conocer que la paciente continuará bajo supervisión médica para garantizar el éxito de la cirugía.

 

El Gobierno del Estado fortalece la cultura de donación de órganos y tejidos para ayudar a brindar bienestar y mejorar la calidad de vida a quien lo requiere.