· Secretarios de Desarrollo Económico y empresarios de nueve estados se reunirán en la capital

· Diseñan gobiernos, Concamin y CIDE la Agenda Estratégica Sur Sureste

Para construir una agenda común entre empresarios y gobierno para el desarrollo de la región Sur-Sureste, diversificar la economía regional y promover la inclusión de poblaciones marginadas y en condiciones salariales precarias, se llevará a cabo en Puebla la Sesión Plenaria y Taller de Inteligencia Colectiva para el Proyecto de Agenda Estratégica del Pacto, los días 17 y 18 de febrero.

En el Taller de Inteligencia Colectiva participan académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, miembros de diversas organizaciones asociadas a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), así como los secretarios de Desarrollo Económico y de Planeación de los nueve estados de la región Sur Sureste.

El “Pacto Oaxaca” tiene, entre otros propósitos, la integración de una Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, recordó la subsecretaria de Industria y Comercio, Alejandra Sánchez Apodaca, quien explicó se han desarrollado ya dos reuniones previas con ese fin.

El Taller de Inteligencia Colectiva sumará también a empresarios y académicos locales, de la región y nacionales que discutirán una serie de propuestas para el Proyecto de Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste que será integrado por el CIDE, explicó la subsecretaria.

De acuerdo con el diagnóstico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los estados de la región Sur-Sureste aportan el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante concentran 28 por ciento de la población del país.

El análisis del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), advierte que la generación de riqueza de los estados de la región Sur-Sureste se encuentra por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.

Por ello, la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues 67.6 por ciento de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

El 14 de agosto de 2019, los gobernadores de la región Sur-Sureste –integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, suscribieron el “Pacto Oaxaca”, acto que tuvo como testigo de honor al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las actividades de la Sesión Plenaria se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Economía.