-Disminuyen casos de cáncer de cuello uterino

-Necesario el cambio de hábitos alimenticios para no contraer estas enfermedades crónico degenerativas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Secretaría de Salud en el estado informa que -desde el inicio de la actual administración- ha reforzado sus programas de detección de esta enfermedad en todas sus formas.

Derivado de esta acción, los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron de agosto a noviembre de 2019. En este periodo, la dependencia realizó 5 mil 584 citologías en mujeres de entre 25 a 34 años, y únicamente 587 resultaron ser casos sospechosos.

Esta enfermedad va a la baja por las acciones preventivas y capacitación que se otorga sobre la importancia de utilizar métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual como el papiloma humano.

Con respecto al programa de "Hiperplasia Prostática", hasta el momento la Secretaría de Salud ha llevado a cabo en el mismo lapso un total de 46 mil 315 detecciones, de las cuales 12 mil 990 resultaron positivas y se encuentran bajo vigilancia.

En el caso del cáncer de mama, la tendencia local, nacional y mundial señala que este padecimiento repuntó por los malos hábitos y la mala alimentación entre la población femenina.

Derivado de lo anterior, la dependencia recomienda cambiar el estilo de comer, optar por una dieta a base de frutas, verduras, reducción de grasas y carbohidratos, así como hacer ejercicio.

De agosto a noviembre del 2019, se atendieron a mujeres de 40 a 69 años, quienes se realizaron 12 mil 285 mastografías. Solo 75 resultaron sospechosas del padecimiento por lo que se les otorgó servicios más avanzados para su tratamiento correspondiente.