—Ciberdelincuentes engañan a las víctimas para acceder a sus cuentas y hacer transacciones.

—Se recomienda cortar la comunicación con los delincuentes y acudir a la sucursal bancaria .

En los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Ciberpolicía, detectó una modalidad de fraude en el que los delincuentes cambian las contraseñas de banca móvil para hacer compras o transferencias sin que las víctimas lo detecten con oportunidad.

Los agentes detectaron que los delincuentes hablan por teléfono a las víctimas y en el identificador de llamadas puede aparecer el nombre de un banco en lugar de un número telefónico, y les informan que se intentó hacer un cargo a su cuenta.

Sin dejarlos interrumpir la llamada, los ciberdelincuentes preguntan si quieren cancelar el cargo que se intenta realizar, cuando la víctima accede les solicitan información que permite a los delincuentes conocer el nombre de usuario de la cuenta bancaria por internet.

Una vez que obtienen esa información, ingresan a la cuenta y solicitan una recuperación de la contraseña que se enviará al teléfono de la víctima.

Durante la llamada, los ciberdelincuentes le dicen al usuario que han enviado un código de seguridad que debe proporcionar para cancelar el cargo y al entregarlo de inmediato acceden a la cuenta para transferir los fondos.

La Secretaría de Seguridad Pública recomienda que ante llamadas inusuales de supuestos bancos, se corte la comunicación de manera inmediata para no ser convencido por los delincuentes, además de evitar proporcionar cualquier tipo de información, como por ejemplo el NIP, número de tarjeta, banco que brinda el servicio, montos en la cuenta o nombre del titular.

Adicionalmente, se recomienda vincular el correo electrónico a la banca en línea para recibir información sobre los movimientos que se generan, y si requiere hacer algún cambio acudir a su sucursal.

Si se recibe información en su correo electrónico, evite abrir mensajes en los que se solicite abrir un link, descargar información o se envíen códigos no solicitados.

Ante cualquier duda, así como para recibir asesoría, se puede contactar a la Ciberpolicía por medio de redes sociales: en twitter en la cuenta @CiberPoliciaPue, en facebook como CiberPolicía Pue, también se puede mandar un correo al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como a los teléfonos (222) 2138111.