La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informan que durante las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 182 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 223 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Cesar Orlando Flores Sánchez, destacó que los sistemas de monitoreo han observado la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, las cuales se dispersan hacia el noroeste con dirección a los municipios de las regiones Atlixco-Matamoros y Mixteca y el estado de Morelos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, refirió que el Cenapred mantiene sin cambios el Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que permanece en Amarillo Fase Dos, lo cual implica que el acceso al coloso en un radio de 12 kilómetros se encuentra restringido para toda la población.

La actividad del volcán es permanente, por lo tanto representa un riesgo para aquella persona que no respete el radio de seguridad, por lo que exhortó a hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.

El coordinador general de Protección Civil recordó que los escenarios previstos en esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.