La Secretaría de Infraestructura ejecutará las obras con asesoría del INAH, explicó Glockner Rossainz

 

La Secretaría de Cultura informó que un total de 86 inmuebles con valor histórico y cultural están incluidos en el Plan Nacional de Reconstrucción para ser atendidos este año, lo que representa un monto de 134 millones de pesos.

 

En rueda de prensa, la directora general de Patrimonio Cultural, Alejandra Santamaría Llerandi detalló que, de la cifra total, cinco estructuras serán atendidas de forma directa por la dependencia.

 

Se trata del Museo de Talavera y Arte Popular, el Antiguo Colegio de San Pantaleón “Casa de la Cultura Jurídica”; la losa cubierta y cielo raso de la sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura; así como la Estación de Ferrocarril Matamoros, en Izúcar de Matamoros y el traslado de un mural al Museo Nacional del Ferrocarril.

 

Además, se aprobaron las intervenciones de 17 inmuebles religiosos como templos, iglesias, capillas y parroquias, así como curatos en diversas regiones de la entidad que atenderá la Secretaría de Infraestructura.

 

El resto de los casos se trabajan de manera directa con presidentes municipales, quienes se harán cargo de los trámites administrativos.

 

El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz explicó que la Secretaría de Cultura no tiene injerencia directa en la reconstrucción de los inmuebles, ya que el recurso correspondiente lo asigna el gobierno Federal a la Secretaría de Finanzas, la cual, a su vez, lo turna a la Secretaría de Infraestructura que será la instancia ejecutora con la revisión y asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

“La función que vamos a cumplir en este proceso de reconstrucción desde la Secretaría de Cultura, tiene que ver con el acompañamiento de estas obras, en el sentido de estar pendientes de que el arte sacro esté bien resguardado, de manera que cuando la obra se entregue estemos pendientes de que el tejido social se restablezca”, dijo.

 

A la rueda de prensa, asistió el director General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos y el delegado del Centro del INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, quienes dieron a conocer que, de 621 inmuebles afectados por los sismos de 2017, a la fecha se han intervenido 328, lo que significa el 40 por ciento de avance.