La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Isabel Pensado de Pacheco y el director general de este organismo, Arturo Hernández Davy, inauguraron la Escuela Canina K9, donde se entrena a perros para ofrecer terapias de rehabilitación y asistir a personas con discapacidad, además de realizar labores de búsqueda y rescate.

 

De esta manera, el DIF Estatal de Puebla se convierte en la institución de gobierno pionera en América Latina en poner en marcha una iniciativa de este tipo en beneficio de la población que más lo necesita.

 

Hernández Davy expresó que este proyecto fue ideado con la firme convicción de lograr la plena reintegración social de las niñas, niños y adolescentes que están bajo custodia de este organismo, además de seguir apoyando a la población en situaciones de contingencia.

 

Destacó que este servicio es innovador y complementario a las terapias convencionales, pero menos costoso y más accesible que el proporcionado, por ejemplo, por los caballos.

 

El titular del SEDIF reconoció la sensibilidad del gobernador Guillermo Pacheco Pulido al respaldar este proyecto.

 

Rozzina Dumit Bortoloti, directora de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que los cinco perros entrenados brindan terapia a niñas y niños de Casa de Ángeles y además, se da oportunidad a jóvenes de Casa del Adolescente para que se incorporen como manejadores de estos animales.

 

Explicó que los perros, gracias a la estimulación multisensorial que generan, pueden ofrecer terapia a personas con discapacidad física, mental y con problemas emocionales, además de funcionar como guías para personas débiles visuales y como compañía para adultos mayores, así como especializarse en búsqueda y rescate.

 

La manada canina que forma parte de esta escuela está conformada por Niich, Drako, Chaplin, Isco y Moly, que fueron seleccionados por cumplir con las características necesarias para ser instruidos. El servicio se ofrece en Casa Puebla por contar con el espacio adecuado.