Se contará con un programa que incluye cine, un conversatorio, conferencias y lecturas

 

Puebla, Pue.- El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 representa, sin duda, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país y el movimiento sindical independiente más significativo de la época.

 

En el marco de esta conmemoración, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), llevarán a cabo una jornada cultural y académica, que contempla actividades itinerantes en los Museos Ferrocarrileros de Puebla, Coahuila, Oaxaca, San Luís Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México.

 

Dicha jornada iniciará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla, el viernes 14 de junio a las 11:00 horas, con la conferencia El contexto del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, a cargo de Fritz Glockner, director de librería EDUCAL y Moíses Ramos Rodríguez, periodista cultural. Posteriormente, se proyectará el documental La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959. Demetrio Vallejo, realizad por Julio Pliego, en 1971. Aquí el líder oaxaqueño habla sobre al paro de labores de los ferrocarrileros, quienes exigían un aumento salarial. Esta acción estuvo a punto de paralizar al país. La proyección de este material histórico contará con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México.

 

Parte importante de esta jornada será el conversatorio en el que participarán los trabajadores ferrocarrileros: Salvador Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarrileros de la CDMX y Donato Blas Martínez, ambos compartirán sus memorias y reflexiones en torno a los 60 años de este movimiento y su impacto en las diversas regiones de nuestro país.

 

Por último, se llevará a cabo la presentación del cartel y la caja, pieza compuesta con objetos representativos de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, los cuales fueron diseñados por el maestro Mauricio Gómez Morín, artista plástico, ilustrador, diseñador y editor de arte de libros infantiles y juveniles.