El Poder Judicial ha capacitado a mil 404 servidores públicos entre 2018 y lo que va de 2019, con un total de 4 mil 827 horas impartidas.

 

CEJAP2.JPG - 55.14 kBCon el objetivo de continuar promoviendo reformas y dar impulso a la modernización de los sistemas de justicia, el Poder Judicial del Estado de Puebla que preside el Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, organizó el curso “Especializado en Conducción de Audiencias en el Proceso Civil Oral”, el cual fue impartido por el Centro de Justicia de las Américas (CEJA) con sede en Santiago de Chile, a través del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ).

 

Cabe mencionar que la misión del CEJA es abordar los problemas y necesidades concretas del sistema de justicia de cada país del continente americano, con base en información empírica y en instrumentos de probada eficacia a la hora de brindar soluciones, por lo que la capacitación que ofrece es de talla internacional.

 

En el curso, los Magistrados y jueces profundizaron sobre los valores y principios que guían la litigación oral, identificaron las ventajas de la oralidad y su impacto en los sistemas de justicia, analizaron la esencia de las destrezas que un sistema oral por audiencias requiere para su adecuado funcionamiento, reconocieron el rol que deben desarrollar en un sistema oral y reflexionaron sobre conciliación y sus principales técnicas.

 

María Belinda Aguilar Díaz, Directora del IEJ y Jaime Arellano, Director Ejecutivo del CEJA, clausuraron el curso otorgado a cinco magistrados de Sala Civil, así como a treinta y siete jueces, de los cuales quince son Mixtos, seis en materia Familiar, cinco de la capital y ocho del interior del estado son Civiles; uno de Oralidad Penal, uno Mercantil y uno especializado en asuntos Financieros.

 

En su intervención, el Director Ejecutivo del CEJA destacó el interés del Poder Judicial del Estado de Puebla de ofrecer un mejor servicio de justicia al fortalecer la oralidad en los procesos civiles, mediante espacios que permitan lograr eficacia y eficiencia en la dirección de las audiencias.

 

Es importante resaltar que con el propósito de fortalecer la atención que se ofrece a los ciudadanos y mejorar la impartición de justicia, en la presente gestión se cuenta con mil 404 registros de asistencia de los servidores públicos del Poder Judicial a diferentes capacitaciones entre 2018 y lo que va de 2019, con un total de 4 mil 827 horas de cátedra.

 

Al entregar las constancias a los impartidores de justicia de Puebla, la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, reiteró el compromiso del Instituto de Estudios Judiciales de seguir otorgando capacitaciones que garanticen la especialización de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).