Presentó 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

 

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informan que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros que prevé el Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Tres.

 

El último reporte, derivado del monitoreo permanente al coloso, indica que en las últimas horas se identificaron 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

 

También se registró un sismo volcanotectónico y 95 minutos de tremor de baja amplitud. Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter, conforme al reporte de las autoridades.

 

Cabe destacar que los escenarios contemplados en Amarillo Fase Tres son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

 

Las autoridades recuerdan a la población no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del coloso y estar pendiente de la información oficial.