Más de 142 millones de dólares en proyectos de inversión se han consolidado en el primer bimestre del año en Puebla, los que corresponden a la instalación de cinco empresas y mil 300 empleos directos, reveló el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza Casas, en el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Descarga Cero, en el Condominio Parque Industrial Bralemex.

 

SECOTRA2.JPG - 88.38 kBEste viernes se anunció la inversión de 1.5 millones de dólares del proyecto, único en su tipo a nivel nacional, que generará 75 empleos directos durante su construcción.

 

En este sentido, el funcionario detalló que existe una cartera de 59 proyectos, que representan una inversión de mil 370 millones de dólares y 18 mil empleos directos, de los cuales 20 podrían aterrizarse este año, algunos de ellos en la actual administración del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido.

 

Cabe destacar que las empresas que han expresado interés de invertir en Puebla pertenecen a los sectores automotriz, autopartes, corporativos, servicios, centros de distribución y energías renovables, detalló el funcionario.

 

Para el caso de la planta tratadora de Bralemex, de la que se colocó la primera piedra, cuenta con la tecnología adecuada para cumplir con lo establecido en los parámetros de calidad de la Declaratoria de los Ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes.

 

Se trata de un proyecto con la tendencia a cero descargas, ya que considera el reúso intensivo del agua residual, tratada bajo un nuevo sistema de alta tecnología con capacidad hasta de 3 litros por segundo y/o 260 metros cúbicos al día.

 

Al evento asistieron, la presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández; el presidente de la Asociación Parque Industrial Bralemex, Heinz Schneider; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Mario Barrera Bojorges.

 

De la misma manera, estuvieron Emilio Ruiz Sánchez y Carlos Luna Ramírez, gerente de asuntos gubernamentales y vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen; Carlos Fernández Suárez, secretario general de Canacintra y Gabriel Trujillo Castellanos, director general de ICAYS.