Los científicos encuentran pistas genéticas sobre el color de ojos inusual de esta raza de perros.

 

Los perros esquimales siberianos son muy diferentes de los golden retrievers o de los schnauzers en miniatura. Obviamente comparten un ancestro común (los perros se separaron de los lobos hace unos 40.000 años), pero los Huskies, con sus habilidades para la caza y el tiro de los trineos, nos resultan fascinantes. Sin embargo, es posible que lo que más diferencie a estos canes del Ártico de sus compañeros sea el color de sus ojos, azul pálido. Ahora la ciencia desentraña su misterio.

 

Científicos de la Universidad de Cornell y la compañía de análisis de ADN de perros Embark Veterinary, Inc. se unieron recientemente para descubrir por qué los huskies siberianos tienen los ojos azules. En un estudio publicado en la revista PLOS Genetics, los expertos revelan que es muy probable que se trate de una molécula de ADN llamada cromosoma canino 18.

 

El equipo determinó que existe una asociación muy fuerte entre una duplicación en tándem (Segmentos cromosómicos adyacentes idénticos) en el cromosoma canino 18, que se encuentra cerca del gen ALX4.

 

"Creemos que es un candidato funcional importante porque se encuentra cerca del gen ALX4, que otros investigadores han demostrado que desempeña un papel clave en el desarrollo de los ojos y la pigmentación en mamíferos", dijo el científico principal de Embark Aaron J. Sams. "Nuestra hipótesis, que todavía necesita ser probada, es que esta duplicación puede alterar la expresión de ALX4, lo que puede llevar a la represión de los genes involucrados en la pigmentación ocular", aclara el experto.

 

Este estudio, el primer estudio genómico de consumo realizado en un animal no humano, examinó los datos genéticos de 6.070 perros pertenecientes a clientes de Embark. Si bien se sabe que algunas variantes genéticas conducen a ojos azules en especies como el dálmata o el pastor ovejero australiano -que a veces tienen ojos azules o azules y marrones-, esas variantes están relacionadas con la coloración de los perros. Por ejemplo, los perros con un patrón de manchas moteadas de color o un patrón pálido (un perro mayormente blanco con manchas de colores) frecuentemente contienen estas variantes genéticas. Sin embargo, estas variantes no han sido suficientes para explicar por qué los pastores ovejeros australianos de tres colores y los perros esquimales siberianos también tienen ojos azules.

 

"Resulta que [los pastores australianos de tres colores y los perros esquimales siberianos] llevan la duplicación que hemos identificado", explica Sams. "¡Así que fue un misterio divertido de resolver!"

 

Concretamente, descubrieron que una duplicación de 98.6 kilobases en el cromosoma 18 cerca del gen ALX4, estaba muy ligado a la variación en el color del ojo azul, principalmente en los Huskies siberianos, pero también en los pastores australianos que hemos citado.

 

Las pruebas de ADN de más de 6.000 perros han revelado que una duplicación en el cromosoma 18 canino está asociada a los ojos azules en los Huskies siberianos

 

Una copia de la variante fue suficiente para causar ojos azules o heterocromía (ojos azules y marrones), aunque algunos perros con la variante no tenían ojos azules, por lo que otros factores genéticos o ambientales deben están involucrados -y no descubiertos-.

 

Los estudios futuros sobre el mecanismo funcional que subyace a esta asociación pueden llevar al descubrimiento de una nueva vía por la que se desarrollan los ojos azules en los mamíferos. Desde una perspectiva más amplia, los resultados subrayan el poder del descubrimiento basado en datos de los consumidores en especies no humanas, especialmente perros, donde existe un intenso interés de los propietarios por la información genómica personal de sus mascotas.

 

"Este estudio demuestra el poder del enfoque que Embark está adoptando para mejorar la salud canina. En un solo año, reunimos suficientes datos para realizar el estudio canino más grande de su tipo. Embark actualmente está llevando a cabo proyectos de investigación similares en una variedad de características morfológicas y relacionadas con la salud, y esperamos continuar utilizando nuestra plataforma para hacer avanzar la genética canina y la salud de una manera muy real ", concluye Sams.

 

Referencia: Direct-to-consumer DNA testing of 6,000 dogs reveals 98.6-kb duplication associated with blue eyes and heterochromia in Siberian Huskies. Petra E. Deane-Coe, Erin T. Chu, Andrea Slavney, Adam R. Boyko , Aaron J. Sams Plos Genetics. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007648